miércoles, 19 de febrero de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ofrecen mejor seguridad 
autodefensas:encuestas 

Javier Francisco Reyes.—Las autodefensas en Guerrero y Michoacán que son las más conocidas a nivel nacional, tienen un mayor nivel de aceptación no solamente por los ciudadanos de esas entidades, si no a nivel nacional, porque garantizan mejor la seguridad de los habitantes que del Ejército, la Marina y las policías de los tres instancias de gobierno.

En Guerrero hay dos tipos de policías civiles: Comunitarios  (PC) y autodefensas (SCJC), la primera corresponde a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que lleva  19 años operando, y que se rige por la Ley 701  de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, principalmente en San Luis Acatlán y varios municipios de la montaña de Guerrero y segunda para el gobierno está fuera de toda legalidad, pero ya lleva 14 meses a partir del 5 de enero del 2013, ahora conocida como Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SCJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Tanto en Guerrero como en Michoacán, las autodefensas han sido grupos de civiles incómodos para los tres niveles de gobierno, porque en la práctica han demostrado eficiencia y eficacia contra la delincuencia común y organizada, pese a que no es su competencia, pero ante el hartazgo, el pueblo se ha armado.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tuvo acceso dos encuestas, una realizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para el caso de las autodefensas de la entidad suriana y otra más de la empresa encuestadora nacional Parametría, para el caso del estado de Michoacán, ambas les dan altas calificaciones de aceptación entre la ciudadanía a los policías civiles que no reciben pago para defender a su pueblo y tratar de volver la paz y la tranquilidad.
Para el caso de Guerrrero, la UAGro, llevó a cabo una encuesta sobre la percepción de la sociedad que tiene en torno a la Policía Comunitaria (PC), sin precisar en cuantos municipios de los 81 que integran el estado de Guerrero, el trabajo ya está en poder de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG.
La aceptación del pueblo, según la encuesta, es de 8.5 por arriba del Ejército, la Marina y las policías de los tres niveles de gobierno en Guerrero, para ello establece que 7 de cada 10 entrevistados manifestaron que conoce el trabajo de la PC de la UPOEG, en tanto de sus intervenciones 4 de cada 10 respondieron que el procedimiento fue correcto, pero 3 dijeron que no estuvieron presentes.
Puntualiza en las conclusiones :”Los elementos de la Policía Comunitaria tienen una calificación aprobatoria buena, con un 8.6 de promedio, esta nota otorgada por la ciudadanía de la región, supera las calificaciones de las diferentes corporaciones policíacas a nivel estatal”.
Explican que un 10.2 por ciento de encuestados que da una calificación reprobatoria y el 7.6 le asigna una calificación baja, con la pregunta ¿Si se encontrara en una situación de peligro por delincuencia en la que necesitara ayuda, usted preferiría que se presentara? La Policía comunitaria tuvo 76.7, el Ejército 6.1, la Marina 6.0, la Policía del Estado 5.7 y la Ministerial 3.5.
Cuándo usted se encuentra en una zona que es constantemente vigilada por la Policía Comunitaria ¿Cómo se siente?, la respuesta fue del 50.9 por ciento de seguro; 31.8 protegido, 8.1 con miedo a ser detenido y 8.3 dijo que lo mismo que en otros lugares.
En cuanto la versión de lo que comentan los ciudadanos de la existencia de las autodefensas de la UPOEG, el resultado de la encuesta de la UAGro, concluye que el 97.5 cree que actúa sin preferencia para nadie, en tanto que el 1.5 cree que a favor de quien mejor le pague.
La encuesta de la máxima casa de estudios, revela que el 69.5 por ciento de los habitantes en donde opera la UPOEG, el 28 por ciento no conocen su trabajo y el 2.2 no contestó, en tanto que las  autodefensas en el estado de Michoacán, protegen mejor a las comunidades y sus habitantes que el propio gobierno y sus instituciones.
La percepción es positiva entre la población del país, ya que cinco de cada 10 mexicanos consideran a los autodefensas armados proteger mejor a sus comunidades.
Según el resultado de Parametría, un 53 por ciento de las personas consultadas afirmó que los grupos de autodefensa defienden mejor a sus poblaciones que el gobierno mientras que un 23 por ciento dijo que piensa lo contrario y el resto no sabe que opinar. 
También se les preguntó a los personas que participaron en la pulsación ¿Está de acuerdo o en desacuerdo de que algunas personas en Michoacán hayan tomado las armas para defender y recuperar a sus pueblos de los grupos criminales?, el 51 por ciento dijo estar a favor; un 29 por ciento en desacuerdo; un 11 por ciento ni acuerdo ni en desacuerdo y un 9 por ciento no sabe. 
Un dato revelador del estudio estadístico que refleja la percepción de ingobernabilidad hacia la entidad, es que el 55 por ciento de los consultados afirmó que en Michoacán quien gobierna es el crimen organizado; un 11 por ciento sostuvo que son las autodefensas; el gobierno federal 9 por ciento; nadie un 7 por ciento; gobierno estatal un 4 por ciento y el resto no sabe o no contestó la pregunta. 
Tras la firma la intervención del gobierno de la República y la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán se empezó a cuestionar cuál sería el futuro de los grupos de autodefensa, aunque se signó un pacto para reconocerlos e iniciar un registro de ellos y de sus armas, la polémica se centró en si deben de ser desarmados o se les debe permitir ostentar sus fusiles y pistolas. 
La encuesta de Parametría refleja posturas muy cerradas en torno a este aspecto, por un lado un 33 por ciento de personas opinó que a los grupos de autodefensa se les debe de permitir estar armados hasta que acaben con los grupos delincuenciales.
Por su parte, un 29 por ciento refirió que se les debe de desarmar inmediatamente y que la Policía Federal y el Ejército se hagan cargo de la seguridad y un 19 por ciento consideró que no se deben de desarmar y se les debe permitir defender a sus comunidades de manera permanente.
La encuesta nacional realizada por Parametría refirió que existe un contagio social por los grupos de autodefensa michoacanos, un 48 por ciento cree que tarde o temprano surgirán grupos de autodefensa en su comunidad mientras que un 40 por ciento no cree que eso pueda pasar y un 12 por ciento no sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.