viernes, 7 de marzo de 2014

ARTICULO

Cambio estructural y 
coyuntural en México

Cesar González Guerrero

Las familias González Guerrero y González Arcos, por este medio, envía una calurosa y sincera felicitación a la muy apreciable señora Victoriana Gallardo Casiano, con motivo de celebrar sus 85 años de fructífera existencia, rodeada de sus seres queridos y distinguidas amistades, en la población de Cruz grande, costa chica de Guerrero. Salud y felicidades.

La estructura socioeconómica de México, sin duda, es la base económica de una sociedad en pleno ascenso, que merece, no solo un análisis profundo, sino también un reconocimiento a la capacidad intelectual del gabinete  que preside el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los factores de la producción, alineados a una nueva estrategia del desarrollo económico de México, en el contexto internacional actual, son partes fundamentales para que, de manera equilibrada y armoniosa, se logren los propósitos fundamentales de los mexicanos, ser más competitivos, eficientes, responsables y productivos.
Un país como el nuestro, con grandes reservas naturales, con una población consciente de que los cambios sociales son urgentes y necesarios, hemos aprendido la lección de los más de 70 años de experiencia de gobiernos eminentemente revolucionarios, y 12 años de improvisación gubernativa, como para, de una vez por todas, se lleven a cabo los cambios de fondo y no de manera superficial, para hacer de México una nación con mayor nivel de competencia, política y económica.
Para tal efecto, las reformas constitucionales promovidas por el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, en el pasado año 2013, ha sido uno de los logros más importantes de los últimos años, mediante el diálogo y la concertación con las fuerzas políticas de mayor relevancia en el país, que sustentan los cambios sociales, en el marco de la política globalizadora.
En el entendido de que el cambio estructural se refiere a la implementación de políticas públicas que impactan positivamente a la sociedad a largo plazo, y que el cambio coyuntural se refiere a los cambios momentáneos, es decir de manera espontánea aprovechando la oportunidad de los sucesos, buscando soluciones a corto plazo.
Las 6 Reformas: energética, educativa, telecomunicaciones, política, hacendaria y financiera, aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, hicieron realidad un compromiso de campaña del actual Presidente de México, mismas que en anteriores periodos de gobierno no se hicieron posible por la falta de una política conciliadora y de dialogo, como la actual administración. A pesar de que existen opiniones contrarias al beneficio que estas reformas pretenden, existe una esperanza para los mexicanos de mejorar las condiciones de vida.
La polémica causada por los opositores al gobierno de Peña Nieto, en su gran mayoría, se ven afectados por que esos cambios si los perjudican en diferentes ámbitos de su actividad. Es tema será motivo de otra próxima colaboración.
Así, por ejemplo, en la reforma constitucional energética se logra un cambio ideológico y económico ya que la inversión privada movilizara recursos de aquellos que no tenían acceso a ello. En cuanto a la reforma educativa, simplemente se pretende optimizar los recursos para mejorar los niveles de educación actualmente a la baja.
A pesar de la oposición de algunos grupos minoritarios, por más que hicieron el intento de generalizar su oposición a esta reforma, al final se aprobó en tiempo y forma, sin que los señalamientos opositores surtieran efecto, principalmente los miembros del grupo Morena. Esperamos que las leyes secundarias pronto concreticen los beneficios  a las familias mexicanas. Los retos por venir son parte de la decisión de cada ciudadano por aportar sus ideas y sus capacidades creativas para enfrentarlo y superarlos. La mayoría de los mexicanos así lo han decidido.
POSDATA.-Reitero mi reconocimiento a la profesora Yolanda González Guerrero, mi querida hermana, con motivo de celebrar un año más de vida este 7 de marzo. Muchas felicidades hermana, eternamente Yolanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.