lunes, 24 de marzo de 2014

ARTICULO

La vivienda y AAR
Mario García Rodríguez

La vivienda es un aspecto esencial dentro de la política social del gobierno estatal, propiciando que las familias puedan aspirar a un lugar más digno para habitar, especialmente, en beneficio de la población de ingresos menores, conforme a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Razón que puso en marcha el programa Plan Vivienda, con la finalidad de combatir la pobreza patrimonial de las familias de bajos recursos. 

Dicho plan consiste en la creación de un fideicomiso altamente especializado en la promoción de vivienda de interés social.
El gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, destacó que muchas familias de escasos recursos no cuentan con una vivienda digna, por eso se puso en marcha el Plan Vivienda para las personas con recursos limitados.
Explicó que ante esta importante acción, primeramente se necesitó crear las condiciones inmediatas para que empresas desarrolladoras de viviendas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), decida detonar una inversión financiera de 5,000 viviendas en 10 municipios del estado.
Entre los municipios que están considerados en este plan se encuentran Atoyac, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Iguala de la Independencia, la Unión, San Marcos, Tecpan, Tlapa y Zihuatanejo.
Como parte de las acciones se asegurarán los recursos económicos para llevar al cabo la edificación y urbanización de cada uno de los proyectos habitacionales, y por ello la Sedeco inició las gestiones, trámites, solicitud de licencias y firma de convenios de incentivos fiscales para la construcción de viviendas de interés social.
De igual formar se convocó a los gobiernos municipales que deseen beneficiar a los ciudadanos, e informará ampliamente a los grupos organizados de trabajadores estatales, municipales, de empresas privadas, federados y maestros sobre los alcances de este programa y por ende, realizar la capacitación financiera hipotecaria, a cada grupo y subgrupo de afiliados.
Aclaró que la selección para aceptar la afiliación de una persona física como miembro de este fideicomiso, sólo será para trabajadores municipales, estatales, derechohabientes del Infonavit y del Fovissste.
“Hemos impulsado la coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, contribuyendo a generar condiciones de acceso a la vivienda popular y, en general, al mejoramiento de los espacios habitacionales. De esta forma, se suscribieron convenios con instituciones federales, estatales y municipales, para la conjunción de recursos públicos!, señaló el ejecutivo estatal.
Por otro lado, indicó que se autorizaron 225 millones 682 mil 880 pesos; el Gobierno Federal aportó 69 millones 120 mil, el Gobierno Estatal 152 millones 948 mil y los beneficiarios 3 millones 614 mil 880 pesos, para 4,825 acciones de vivienda social; de dichos recursos, se han ejercido el 41 por ciento.
A través del Fondo de Desastres Naturales “Fonden 8” (sismo del 10 de diciembre de 2011), el gobierno del estado concluyó la construcción y rehabilitación de viviendas dañadas, sumando 392 acciones en las regiones de Tierra Caliente, Norte, Centro y Costa Grande, lo que requirió una inversión estatal directa de 6 millones 763 mil pesos, en beneficio de 1,568 personas.
Mediante el “Fonden 9 y 10” (sismo del 20 de marzo de 2012 y réplicas), se atendieron las viviendas dañadas parcial y totalmente, en las regiones Costa Chica y Montaña, canalizando 215 millones 304 mil 960 pesos; de los cuales, el Gobierno Federal aportó 69 millones 120 mil y el Gobierno Estatal 146 millones 184 mil 960 pesos, para concretar 3,142 acciones en diversos municipios, favoreciendo a 12,568 personas.
Se logró recuperar la coinversión con la Federación, por lo que se llevó a cabo el Programa Tu Casa con un presupuesto de 10 millones de pesos, de los cuales el estado aportó 5 millones. La inversión se aplicó para construir 84 unidades básicas de vivienda en las localidades de Zacoalpan y Los Lirios, municipios de Ometepec y Xochistlahuaca, respectivamente, en beneficio de 924 habitantes.
Para garantizar la seguridad jurídica de las familias en la posesión de sus bienes inmuebles, se impulsó un proceso de regularización de la tenencia de la tierra en 15 municipios. Se revisó el padrón de beneficiarios para corroborar quienes de éstos cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Vivienda Social. Fueron emitidos 1,291 títulos de propiedad, con la aportación de los propietarios de 3 millones 615 mil pesos, registrándose 6,455 beneficiarios de colonias populares de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Pungarabato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.