jueves, 27 de marzo de 2014

ARTICULO

Yo, ciudadano

Cannes. Acapulco, ¿cuándo?

Gustavo Martínez Castellanos

 Este mes, a partir del jueves 27 hasta el domingo 30 se realizará la onceava emisión del Festival Francés de Acapulco.

En razón de que este año se conmemora dos décadas del hermanamiento de las ciudades de Cannes y Acapulco, el Festival dedicará esta emisión a ese aniversario. De esta forma, todos los eventos que se realicen en el marco del Festival tendrán una reminiscencia de la concreción de la voluntad de los gobiernos de esas dos ciudades por erigir nexos de apoyo y cooperación mutuos.
Dos aspectos resaltan de este evento.
El primero tiene que ver con los objetivos que perseguían esos gobiernos para realizar dicho hermanamiento, es decir, para qué hermanarse.
Debido a su naturaleza turística, parte de la historia reciente de nuestra ciudad tiene que ver con el constante contacto de viajeros, visitantes y el compartimiento de experiencias con otras ciudades. Esa historia tendría que contar con el respaldo o el registro de esas experiencias en busca de dejar testimonios que ayuden a depurar el objetivo del hermanamiento con las ciudades con las que ha signado ese tipo de acuerdo.
Sin embargo, hasta este momento, no existe un departamento u oficina que pueda  otorgar apoyo en la investigación, el análisis y en la conformación de una visión de lo que nuestra ciudad es con base en las experiencias, avances y propuestas que otras ciudades emiten en su devenir.
Tampoco existe un registro de lo más representativo de este hermanamiento.
Análisis aparte merece el ejercicio de mantener vigentes y -si es posible- dinámicos sus nexos.
De esta forma, el para qué se hermana una ciudad con otra, en el caso de Acapulco, sigue siendo un aspecto a descifrar.
Quienes recuerdan el dato refieren que fue sólo para invitar a la ciudad de Cannes a que realizara aquí el Festival de Cine Francés que ya se llevaba a cabo en el Distrito Federal y que al volverse itinerante visitó diversas ciudades del país.
Fuera de esa “propuesta” -que posiblemente fue motivada por la ausencia del Festival Internacional de Cine de Acapulco de 1960-, es posible pensar que el hermanamiento Cannes-Acapulco no ha proporcionado beneficios reales a ninguna de las dos ciudades. Texto completo: www.culturacapulco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.