viernes, 28 de marzo de 2014

ARTICULO

La Semana Santa,
es una acción de fe

Cesar González Guerrero


Uno de los principales eventos, de carácter religioso, que se celebra en los pueblos y comunidades del país y de Guerrero, inclusive del extranjero, sin duda, es el de la semana llamada mayor que, cada año, realizan los seguidores del catolicismo o religión cristiana, que se refiere a la Pasión, Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, desde hace mas de 2 mil años.

La Semana Santa, la última semana de Cristo en la tierra,  es un periodo que, regularmente, inicia con el domingo de Ramos (que trata de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén); el Lunes Santo  (se refiere a la Unción de Jesús en casa de Lázaro y expulsión a latigazos a los mercaderes del templo de Jerusalén); el Martes Santo ( en donde Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro); el Miércoles Santo (donde Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata); el Jueves Santo (cuando se realiza el lavatorio de pies y la Ultima Cena, la Eucaristía, oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús); el Viernes Santo (se representa la prisión de Jesús, los interrogatorios de Herodes y Pilatos, la flagelación, la coronación de espinas, el vía crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús); el Sábado Santo (es el día en que paso entre la muerte y la resurrección y se lleva a cabo una vigilia pascual y es la gran fiesta de los católicos); y concluye el Domingo de la Resurrección.
Esta celebración se presenta  entre los meses de Marzo y abril, cuya variación está en función del año. Los días “santos” o más “grandes” son jueves y viernes Santo, y el Sábado de Gloria. Sin menospreciar el resto de los días, estos últimos tienen un enorme significado para la gente que, son días de guardar y se paralizan la mayoría de las actividades. De ahí el dicho: “cuando los pobres tienen para comer carne, es vigilia”, desde luego, refiriéndose a l hecho de que, en estos días, está considerado como un pecado comer carne.
Una de las acciones que menos se realizan es “trabajar”, la mayoría de los católicos se dedican a la reflexión, hacer  oraciones y rezos en sus casas, y sus respectivas iglesias y templos, no se come carne, se cubren las imágenes, tanto en los altares de los hogares como de las diferentes “casas del pueblo”. No faltan las procesiones en las avenidas y calles del área urbana y rural, representando y escenificando los pasajes bíblicos. Aquellos que no “respetan” estos días es muy probable que los “castigue” Dios, de cualquier manera.  
Sin embargo, esta semana se ha convertido también, al menos en nuestra nación, en un espacio para vacacionar, para disfrutar de los grandes eventos populares como bailes, y de las hermosas playas, y lugares atractivos para descansar. Otros más aprovechan para que, el sábado de Gloria, realicen acciones como “azotar” simbólicamente a quienes tienen algún pecado, o también a los arboles que por diversos motivos no producen nada. Unos mas para hacer “baños” con agua a quienes, inocentemente, se cruzan en el camino de los “malosos”. Cada quien da un significado a este tipo de acciones. Claro todo se respeta. Respetemos esta tradición y elevemos nuestras oraciones por aquellos que ya se encuentran al lado del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.