miércoles, 12 de marzo de 2014

BOLETIN

Desde $1200 a 8 mil
reciben damnificados


(Prensa-Ayto.).--Por gestiones del Gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado realizó el pago a casi mil productores que sufrieron afectaciones en cultivos al maíz, a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

En este sentido, campesinos de 21 comunidades del municipio de Chilpancingo, recibieron entre mil 200 pesos y 8 mil pesos, de acuerdo a la afectación que sufrieron en cultivos como frijol, calabaza, plátano, café, entre otros más, que en muchas ocasiones es para el autoconsumo y el sostén de sus familias.
El secretario de Desarrollo Rural municipal, Tomás Salmerón, dijo que derivado de la contingencia que sufrieron los campesinos de las diversas comunidades de Chilpancingo por las lluvias de septiembre del año pasado, el alcalde Mario Moreno se avocó a tocar las puertas necesarias en el Gobierno federal y el estatal, para que se les ayudara a los productores que resultaron seriamente afectados en sus cultivos.
Por lo anterior, la mañana de ayer martes, personal de la Secretaría de Desarrollo Estatal y Municipal, realizaron el pago a  953 productores en base al reporte de 888 hectáreas siniestradas de cultivos distintos al maíz, como frijol, calabaza, plátano, café, entre otros.
Las comunidades  que se hicieron presentes en el vestíbulo del Palacio Municipal, para recibir el beneficio respectivo fueron Colonia Heliodoro Castillo, La Ciénega, Amojileca Chautipan, Xocomanatlán, San Vicente, Jaleaca de Catalán, Llanos de Tepoxtepec, Mazatlán, Palo Blanco, Petaquillas, Tepechicotlán y productores de la cabecera. De acuerdo al padrón de afectaciones levantado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, se beneficiaron 600 productores.
Simultáneamente, en el Valle de El Ocotito se realizó el pago en beneficio de 353 campesinos de ocho localidades, como Agua Hernández, Coacoyulillo, Inscuinatoyac, Tlahuizapa, Zoyatepec, San Cristóbal, San Miguel y Santa Bárbara, localidades a las que era más fácil recibir el pago ahí mismo, por su lejanía a la capital.
“Derivado de la contingencia se realizaron los reportes  oportunamente, y se está trabajando y pagando en base a lo reportado para que los productores vuelvan a sembrar sus tierras y  generar producción”, señaló el funcionario municipal.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural Municipal, Rubén Moreno Nájera, dijo que el municipio es el enlace director para la realización del pago, así como fue el que solicitó la presencia de los productores a ser beneficiados.
Y destacó que el pago por hectárea fue de dos mil 200 pesos, “y se les está pagando desde media y hasta cinco hectáreas por productor, lo que es equivalente desde mil 100 pesos y hasta 8 mil pesos a cada uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.