viernes, 7 de marzo de 2014

BOLETIN

Condena Congreso
agresión a periodista

(Prensa-Congreso).-Diputados locales exhortaron a la Federación y al Estado para que establezca medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad, seguridad y profesión de los periodistas.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo Estatal que instruya  a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue y atienda el esclarecimiento de la agresión que sufrió el periodista Pedro Arzeta García.
Al presentar el acuerdo, el diputado Héctor Apreza Patrón refirió que la actividad periodística se ha convertido en una actividad riesgosa que pone en una situación de alta vulnerabilidad a quienes la practican todos los días.
Dijo que el clima de inseguridad y violencia ha derivado que existan territorios en conflicto, lo que ha limitado la capacidad de los periodistas a desarrollar investigaciones a fondo y cubrir los hechos noticiosos.
Por ello, aseguró que el Estado Mexicano está obligado a defender, prevenir y proteger la actividad de los comunicadores, que realizan con su desempeño diario, dos de los derechos humanos consagrados en la constitución que son; la libertad de expresión y el derecho de informar a la sociedad.
Lamentó que en los últimos tiempos, los periodistas tengan que realizar su actividad en territorios en conflicto, porque “enfrentan una situación de peligro a su propia vida y profesión, son víctimas de hostigamientos, amenazas y de agresiones directas en franco ascenso, que ojalá en los tiempos electorales por vivir, no se recrudezca”.
Acuerdos 
En otro punto, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable un exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales  que proyecte políticas públicas en materia ambiental y dote de recursos al Estado para impulsar la creación y difusión de un programa de centros de reciclajes.
Los diputados también acordaron renovar para este año el Noveno Parlamento Infantil, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, en coordinación con el  Instituto Electoral del Estado, el Tribunal Electoral, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Juventud y la Niñez  y la Secretaría de Educación Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.