viernes, 7 de marzo de 2014

COLUMNA

De frente
Miguel Angel Mata Mata

 Maniqueo
 Cuando, entrados los años 80's, la imagen de Gonzalo N. Santos, alias “El Alazán Tostado”, cayó, el entonces presidente de México, José López Portillo le expropió el Rancho “Gargaleote”. Hasta ahí llegó el famoso amoral e inmoral jefe revolucionario que hizo lo que quiso en su estado, San Luis Potosí, al que gobernó con puño de hierro, aun después de dejar formalmente el Poder Ejecutivo. Puro gobierno de facto.
La sangre de los muertos fertilizaron su cacicazgo, de la mano de su concepto de la moral: "la moral es un árbol que da moras" y sus famosos "ierros" que aplicaba a sus enemigos: “encierro, destierro y entierro”.

En la historia de los abusos de caciques mexicanos, maniqueos que usan la moral según su conveniencia, abundan las citas célebres. Lo bueno y lo malo. El amigo y el enemigo. El yo y el ustedes. Así son ellos. El mismo López Portillo, quien hizo el bien al terminar con el cacicazgo maligno de Gonzalo N. Santos, se pasaría al terreno del mal. De entre esas acciones la justificación de su primer vicio moral: “el orgullo de mi nepotismo”, al justificar la gran cantidad de parientes metidos en su administración.
Excepciones también hay muchas. Como la de Adolfo Ruiz Cortines. Cuando alguien le llevó un Cadillac de lujo para regalarlo, en su cumpleaños,  a la primera dama, el Presidente atajó: “éste regalo no lo hicieron cuando yo no era Presidente. Hoy que soy Presidente lo hacen. Luego exigirán el pago con algún favor. Mejor llévese las llaves. No aceptamos el auto.” Poco se sabe de esta acción de uno de los pocos presidentes mexicanos honestos.
O la de Benito Juárez, el Benemérito. Él fue funcionario menor del cuadro directivo de una Logia Masónica. Alguno de los que tenía un mando masónico superior requirió: “Aquí tenemos entre nosotros al hermano Juárez. El puede influir en nuestro favor en su decisión como Presidente”. Juárez dejó terminar la sesión. Al final tomó la palabra y respondió al requerimiento: “Aquí soy su hermano. Allá soy el Presidente. Allá les espero”. La decisión de Juárez fue contraria a la solicitud. Así.
Ser ético es actuar recto, conforme a la moral. Es una persona que estudia o enseña moral. La ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Moral es lo relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. No concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Los diccionarios definen:
Ética
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Moral
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y/o a todo lo que lo rodea. El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
El martes pasado el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, regañó a los medios que han publicado temas que afectan moralmente a su administración. Pidió ser éticos y les culpo de enderezar una campaña antiética y antimoral (¿?) por publicar fotos y notas relacionadas con los hallazgos de toneladas de ayuda enviada para damnificados, y que no fueron distribuidas. Recurrió, el gobernador, a la ética para defenderse de los hechos objetivos.
El imaginario social, sin embargo, tiene algunas preguntas. Inspirados en el tuit enviado por Allan García. Hay preguntas.-
1.-¿Es ético y moral el nepotismo denunciado en la administración estatal?
2.-¿Es ético y moral el dinero hallado en la camioneta del diputado Jorge Salgado, hijo del Secretario de Finanzas, en un vehículo oficial y cuyo chofer también cobra en la nómina del gobierno?   
3.-¿Es ético y moral guardar las despensas y no entregarlas a los damnificados?
4.-¿Es ético y moral culpar a un funcionario menor de la Cruz Roja del hecho anterior y lograr su despido fulminante?
5.-¿Es ético y moral que el diputado Ángel Aguirre Herrera reparta refrigeradores, estufas, despensas y un periódico donde se promociona como candidato a la presidencia municipal, y no sea mencionado en las denuncias presentadas por otro diputado local, ante los órganos electorales?
6.-¿Es ético y moral usar la procuración de justicia para ayudar a los allegados políticos (Willy Reyes) y no ayudar a otros (Caso Chavarría)? 
Maniqueísmo
Como secta, el Maniqueísmo es el nombre que recibe la religión universalista fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad. El maniqueísmo se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, en tanto que pretende completar e invalidar a todas las demás.
En términos laicos  el maniqueísmo es la tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoración dicotómica. Es decir, una valoración que tiene solo dos partes. En este caso los buenos y los malos. Lo malo son los medios. Lo bueno todo lo que hace Aguirre… y su familia.
Visto así los medios debemos hacer un acto de fe a Manes. Debemos rectificar la realidad objetiva y sustituirla por una surrealista, como la impuesta el siglo pasado por el “Alazán Tostado: “la moral es un árbol que da moras”. De lo contrario corremos el riesgo que nos sancionen con el mismo “ierro” que aplicó Don Gonzalo y llevó a la cárcel, inclusive,  el mismísimo líder social, Salvador Nava: encierro, destierro y entierro.  
Los maniqueos, por lo que se nota, influyeron en un lamentable regaño. A partir de ese acto de fe aguirrista no hay nada, mas que su corriente. Como Manes es la única opción. Hagamos, pues,  actos de fe. Seamos buenos. Seamos ¿como ellos? 
 TRASCENDIÓ
QUE en la entrega anterior no fue incluido el nombre de Jorge Camacho Peñaloza como uno de los firmes aspirantes a la candidatura panista a la gubernatura de Guerrero. Su cercanía con  Josefina Vásquez Mota le alejaba de toda posibilidad. Ésta semana, sin embargo, se declaró en contra de Gustavo Madero y cerca del senador Ernesto Cordero, en la lucha por la dirigencia nacional panista. Con ese movimiento el diputado local sería candidato, si gana Cordero. Y no sería, si gana Madero. Ya lleva la mitad. Demos tiempo al tiempo.
QUE las apreciaciones subjetivas de quienes ven un peligro en la participación política y electoral de los universitarios, influyó para que los consejeros electorales  ordenaran el retiro de la propaganda de la Universidad Autónoma de Guerrero y de su rector, Javier Saldaña, en todo el estado. La decisión del IEEG raya en la locura.  ¿Es militante de algún partido el rector? Hasta ahora no se sabe. ¿Pretende un cargo de elección popular? Tampoco se sabe. ¿Será éste consejo electoral confiable? Con sus apreciaciones al sancionar “acasos” debieran ordenar el retiro de los anuncios de Mac Donalds, Kentucky, Pollos Granda, Materiales Téllez, de Manuel Zamudio, de Televisa y muchos etcéteras. No sea que de ahí salga un candidato.
QUE, por otro lado, los del IEEG se hacen de la vista gorda con el periódico llamado peyorativamente “Angelito New’s” que es repartido con singular alegría en las colonias populares de Acapulco por la esposa del diputado local. El paquete de “ayuda” que se regala con un gran sentido de humanidad incluye un formato para hacer pasar al agraciado como damnificado y recibir, luego de la elección de alcalde, un refri, una estufa y, claro, una fabulosa despensa que nada tiene que ver con las halladas en los patios del DIF Guerrero.   Se hace la aclaración que ésta promesa nada tiene que ver con la tarjeta cumplidora, ofrecida en campaña por el hoy gobernador, y que esos paquetes no pueden ser cataflixiados.
QUE algunos lanzan fuego amigo en contra de la hija del presidente municipal Luis Walton Aburto. La presidenta del DIF ha solicitado apoyo a diputados locales, regidores y muchos otros actores políticos para que le respalden en su noble labor de llevar ayuda a quienes no tienen. El único que le ha respondido es el diputado Rubén Figueroa, quien le ha llevado  medicamentos, ataúdes para gente necesitada e, incluso, en la compra de pan que fabrica el DIF municipal, para apoyar a quienes tienen deudos y no tienen dinero para sepultarlos. Algunos mezquinos de la administración Walton, que ven hasta la punta de sus narices, consideran que esa cercanía es insana. Ya los quisiéramos ver con el minisalario, sin medicamentos o con un familiar a quien enterrar y sin un centavo en la bolsa. ¿Qué se siente?  Déjense querer por la pobreza tan solo un mes y lo sabrán. Mezquinos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué tan cierto es que en San Ángel Inn, en la ciudad de México, hubo una encerrona entre los aspirantes perredistas a la gubernatura y David Jiménez Rumbo? ¿Es cierto que a la comida, que comenzó a las dos de la tarde y concluyó doce horas después, llegó el diputado local Ángel Aguirre Herrera? ¿Es cierto que por ahí de las once de la noche, cuando la bohemia daba todo de sí,  Angelito le ofreció pacas y pacas de a kilo de billetes de a mil y 500 a Don David? ¿El concepto del ofrecimiento? Pues la candidatura a presidente municipal. Dicen que todo esto sucedió el viernes de la semana pasada. Luego vendría a Guerrero David Jiménez a reunirse con el gobernador.
Que Conste.- “Nomás se echaron a perder 40 despensas”: Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.