miércoles, 12 de marzo de 2014

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 SORIANA-ACAPULCO, SEGREGA, DISCRIMINA Y EXCLUYE A INDÍGENAS, ABORÍGENES O NATIVOS POR VESTIMENTA Y LENGUAJE
  “Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir”.   
                                                 -Rigoberta Menchú-
 Ese fue el asunto medular de la detención y llevada a barandilla posteriormente de una cliente, la semana pasada, cuando de manera ilegal y lesionando sus derechos humanos, fue sacada a la fuerza del lugar y llevada a bartolina,  bajo el argumento de robo.

De la que ahora se sabe se llama Isabel de la Cruz, y que como consumidora fue al Centro Comercial Soriana, ubicado en la avenida “Miguel Alemán”, conocida como Costera en Acapulco,  a realizar unas compras; pero personal de la administración de la empresa, le salió al paso por su apariencia de llevar prendas propias de la región de La Montaña de Ometepec; éstos optaron por pedir auxilio a la policía, porque era una mala imagen para los clientes que "abarrotaban" en ese momento "Soriana".
Además de no entender el español, los guardianes, que tampoco saben hablar mixteco. Ni uno ni otro se entendieron; una para pagar desodorantes y una botella de plástico conteniendo agua; y, los otros, pues; por lo que prefirieron por lo más fácil  llamar a los bilingües policías turísticos, quienes también al no poder entablar comunicación,  mejor decidieron llevarla a prisión.
Donde además de vejarla, le lastimaron sus manos, por el trato salvaje dado a la dama en cuestión, que al fin y al cabo, es un cliente más.
Los encargados de la tienda en cuestión, decidieron externar que “ella  (Isabel) era una ladrona y que en innumerables ocasiones, ha incurrido en ilícitos” en esa ya denunciada y demandada establecimiento por el mal trato a clientes de esa condición
Isabel acompañada de su hermana Manuela  y de la Directora de Asuntos Indígenas de la comuna acapulqueña, Magdalena Valtierra, en su desayuno de trabajo como todos los días lunes las Mujeres de la Prensa en Guerrero, recibieron la visita de Isabel de la Cruz, la mujer agredida y humillada, además por policías turísticos de Acapulco, por un supuesto robo, hurto o sustracción de algunos productos que se expenden en ese establecimiento.
La agresión a Isabel de la cruz,  causo indignación y repulsa  a nivel nacional e internacional, pues las fotos en flagrancia de los hechos, dieron vuelta al mundo a través de las redes sociales. Hoy, ella pide teniendo en Valtierra como su intérprete pide: “que se le haga justicia y se le pague los daños causados a su vestimenta y lesiones a sus extremidades”. @GradoCero_Gro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.