miércoles, 19 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Se enoja García edil de Chilapa
hablar de Los Rojos y La Güera 

Luego de que se diera a conocer la detención de “La Güera Sicaria”, Lizbeth Cantorán Guerrero una de las presuntas líderes del cartel de “Los Rojos” en Chilapa de Álvarez; el presidente municipal  priista Francisco Javier García Gonzales aseguró desconocer a esta persona así como si algún grupo de crimen organizado o cuál es el que opera en la ciudad y municipio que gobierna. 

 Entrevistado en una visita que hizo a Chilpancingo, el edil respondió ante los cuestionamientos sobre este caso: “yo no estoy obligado a conocer a cada una de las personas”. 
Añadió: “cierto es que estamos al pendiente de trabajos preventivos, pero la delincuencia organizada es responsabilidad de la federación”.
De esta forma se deslindó de cualquier vínculo de funcionarios de su gobierno con este grupo delincuencial, pese a que ya fue detenido el oficial mayor del Ayuntamiento y que era ubicado como una gente cercana y de confianza al alcalde.  
García González evadió abundar en el tema, pero señaló que en su municipio está trabajando la Policía Federal para atender únicamente delitos del fuero federal, directamente al crimen organizado.
Cabe destacar que un trabajo de la agencia Proceso, da cuenta que “la Güera” es Lizbeth Cantorán Guerrero de 25 años, quien sería operadora de Zenén El Chaparro, supuesto jefe de la plaza de Chilapa, y se encargaba del cobro de cuotas, secuestros, robos y extorsiones.
Ante estos señalamientos se le consultó al edil sobre dicha detención realizada el fin de semana pasado,  a lo que respondió: “en primer lugar desconozco quien sea “La Güera”, no es de mi conocimiento, pero si fue detenida y si tiene un detenido que pague”.
García González no habló abiertamente sobre los problemas que se enfrentan en la ciudad de la región de la Montaña baja, a pesar que han sido ventiladas las operaciones realizas en la zona, para brindar seguridad.
Se le preguntó si ha sido rebasado el municipio en cuanto a seguridad y, de manera evasiva solo respondió que al gobierno municipal le corresponde atender la prevención de delitos en la zona y no más actividades delictivas.
Se le insistió si creía pertinente, ante la desmantelación de dicho grupo delictivo, que en su municipio la federación sea la que retome la seguridad, como se realizó en la capital del estado, a lo que respondió que no, ya que el municipio esta coadyuvando para regresar dicha seguridad a la ciudad. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.