martes, 4 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Insiste Atliaca en
fundar la UALCA

Alejandro Ortiz.--Habitantes de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Gurrero, ofrecieron una conferencia de prensa en las puertas del Palacio de Gobierno con el fin de dar un ultimátum a las autoridades para que de manera inmediata se pacte la creación de la UALCA. 

Austreberto Basilio Goytia, promotor de la universidad, anunció que a partir del día de ayer, darán dos semanas a las autoridades en el estado para que se apruebe la creación de la UALCA, de lo contrario amagaron que más de 47 municipios que apoyan la creación de la universidad, se concentrarán en la capital para protestar por la nula atención. 
“Nos han traído de un lugar a otro, en el estado nos dicen que ellos no están facultados para crear una escuela de nivel superior que es labor de la federación, y personal de la SEP, nos ha explicado que tal acción compete a las autoridades de casa entidad federativa”, declaró Basilio Goytia. 
Pidió que se acabe con la discriminación y el racismo que se ha iniciado en contra de los promotores de la universidad y especialmente hacia el sector indígena el cual ha sido golpeado históricamente en Guerrero. 
“Nuestro proyecto de una escuela de nivel superior, solo compete a la necesidad de algunos de nuestros pueblos para que los jóvenes no abandonen sus estudios y puedan afrontarse con mayor preparación a los reos del mundo moderno”. 
Asimismo destacó que a 27 meses de gestión, las respuestas oficiales no han sido las esperadas sobre todo por parte de las autoridades estatales, “no estamos pidiendo dinero, solo que nos den las herramientas para poder trabajar en el fortalecimiento de la educación”. 
Agregó que solicitarán que las autoridades ofrezcan una disculpa pública por haberles faltado el respeto en alto grado al llamarlos discapacitados cuando solo se tratan de indígenas empobrecidos materialmente. 
“Si fuésemos discapacitados lo asumiríamos con la dignidad debida”, destacó Basilio Goytia. 
Por otra parte, habitantes de la comunidad de Atliaca aseguraron no tener miedo por las órdenes de aprehensión que existen en contra de nueve de los promotores que en días pasados bloquearon la carretera federal. 
“No hemos asesinado a nadie, no hemos insultado a nadie, hemos sido respetuosos pero no hemos sido escuchados ni atendidos a cabalidad”, denunció una de los habitantes quien pidió la omisión de su nombre. 
Finalmente el promotor de la UALCA, reiteró que en dos semanas y en caso de no tener respuestas, vendrán gente de varios de los municipios que apoyan la UALCA, para pedir de una vez por todas que se acepte a cabalidad la creación de la escuela, la cual indican que es para el beneficio de la misma entidad. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.