jueves, 27 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Esperan los damnificados,
los Gobiernos se confrontan 

Ezequiel Flores Contreras.ACAPULCO, GRO. (apro).-A más de seis meses del paso de las tormentas que devastaron la entidad, funcionarios del gobierno federal y estatal se responsabilizan mutuamente de los nulos avances en las obras de reconstrucción en la infraestructura carretera, planteles educativos, vivienda y de la reubicación de comunidades enteras.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, repitió aquí lo que viene anunciando el gobierno desde enero pasado: la inversión de 37 mil 425 millones de pesos para la reconstrucción de la entidad.
A su vez, funcionarios estatales encabezados por el gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero se lavaron las manos del retraso en las obras de reconstrucción al argumentar que tienen que plegarse a los mecanismos burocráticos tradicionales para la liberación de los recursos.
La reunión se llevó a cabo en el salón Forum Mundo Imperial ubicado en la exclusiva Zona Diamante del puerto de Acapulco, con la presencia de miembros del Consejo Estatal Ciudadano de Restauración de Guerrero.
En el encuentro privado participaron secretarios de Estado encabezados por los titulares de Hacienda y Desarrollo Social, Luis Videgaray Caso y Rosario Robles Berlanga, y miembros del gabinete estatal dirigidos por el gobernador perredista Aguirre Rivero.
Posteriormente, en una conferencia en la que no se permitieron preguntas, los funcionarios federales presentaron un informe resumido de lo que proyectan realizar este año.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que a mediados de mayo se reflejarán avances en la rehabilitación de infraestructura carretera federal y dijo que ellos se encargarán de la reconstrucción de más de mil caminos rurales y 134 puentes estatales.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó sobre la reubicación de comunidades enclavadas en la región Montaña porque están asentadas en zonas de alto riesgo, como la cabecera municipal de Tlacoapa, aunque no precisó la fecha.
Por su parte, el secretario de Hacienda explicó que el total de recursos que se contemplan para la reconstrucción de la entidad, asciende a 67 mil 800 millones de pesos que se pretenden aplicar en dos partes, durante este y el año siguiente.
Recordó que en octubre pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa integral de reconstrucción de la entidad tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel que contempla la rehabilitación de obra pública; desarrollo social y transparencia de los recursos públicos que se ejercerán.
Y dijo que de los más de 67 mil millones contemplados para el programa denominado Plan Nuevo Guerrero, la SCT ejercerá la mayor parte de recursos durante este año con un monto de 16 mil millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) aplicará casi siete mil millones para la construcción y reparación de infraestructura hidráulica en la entidad y seis mil millones de pesos se invertirán en infraestructura educativa.
En este rubro, Videgaray Caso agradeció en tono sarcástico el hecho de que el gobierno estatal apenas haya conseguido terrenos para la reconstrucción y reubicación de planteles escolares.
Fuentes oficiales informaron a Apro que el encuentro no fue nada cordial entre funcionarios federales y el gobernador Aguirre, quien desde enero ha venido reprochando la falta de liberación de recursos para la reconstrucción de la entidad anunciada por el presidente Peña.
Los reclamos públicos de Aguirre han sido secundados durante los últimos días por diputados federales y senadores postulados por el PRD en Guerrero.
Por ello, la visita de miembros del gabinete presidencial a Acapulco donde participaron en la tercera sesión del Consejo, se considera como la respuesta del gobierno federal a los reproches del gobernador Aguirre, a quien le volvieron a dejar claro que la millonaria bolsa de recursos públicos será ejercida por dependencias federales, indicaron las fuentes consultadas.
Incluso, las mismas fuentes señalaron que en esta reunión no estaba contemplada la presencia del gobernador Aguirre y sus colaboradores, quienes trataron de boicotear el acto realizado en el Forum Mundo Imperial.
Este hecho exhibe una confrontación entre el gobierno federal y estatal por el manejo de recursos públicos destinados a la reconstrucción de la entidad que se realiza en un contexto electoral donde los damnificados siguen a la espera de que se rehabiliten vías de comunicación, viviendas, infraestructura social e hidráulica para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.