miércoles, 19 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Prevenir golpe de
calor e insolación

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--A partir de este mes, se espera una elevación de la temperatura de 35 a 40 grados centígrados en el estado de Guerrero, por lo que se recomienda tomar abundantes liquidos, hacer ejercicios solo por la mañana, usar ropa ligera, evitar alimentos de dudosa preparación y mantener ventilados el hogar y sitios de trabajo.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el delegado del instituto José Luis Avila Sánchez piden a la población tomar algunas medidas preventivas para evitar el golpe de calor, insolación y enfermedades diarreicas agudas.
De acuerdo con los médicos del IMSS, el excesivo calor provoca la pronta descomposición de los alimentos y contaminación de agua, generando las diarreas, cuya complicación más frecuente la deshidratación, pudiendo ocasionar hasta la muerte, principalmente de menores de cinco años de edad y adultos mayores. 
La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Delegación Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, comentó sobre algunas recomendaciones que están siendo emitidas a nivel nacional con la finalidad de reducir el número de padecimientos derivados por  el intenso calor.
Recomendó a la población tomar abundantes líquidos, de preferencia agua potable, hervida o clorada; lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; consumir frutas y verduras, limpias y desinfectadas.
Una medida preventiva de suma importancia, explicó Carranza Bernal, es consumir los alimentos después de su preparación para evitar su descomposición y evitar los alimentos de dudosa procedencia, ya sea en la calle o lugares establecidos con pocas condiciones de higiene.
Para prevenir la insolación o golpe de calor, comentó que se debe hacer ejercicio al aire libre durante las primeras horas del día, o bien, al atardecer; utilizar para este caso, ropa ligera y de colores claros; asimismo, mantener ventilados los sitios de trabajo y hogar.
Recordó que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente y no puede mantenerse a una temperatura baja. 
Mientras que la insolación puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.