miércoles, 26 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Por problemas de la CRAC
despiden a locutores de 98.3


Nicasio de Jesús Chepe.SAN LUIS ACATLAN, GRO.--En esta cabecera municipal de la región de la Costa Chica de Guerrero, por órdenes de los coordinadores de la Casa de Justicia, liderados por Eliseo Villar Castillo, la mañana de ayer lunes 17 de marzo, 8 locutores de la radio comunitaria 98.3 de Frecuencia Modulada, se les cerró las puertas a ingresar a su respectivo centro de trabajo que desde hace más de 8 años venían laborando. 

El despido injustificado bajo el argumento del impugnado Eliseo Villar Castillo y su grupo de seguidores, es porque los locutores de la radio comunitaria ventilan los problemas internos que registra el Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), es por ello que mejor optaron por cerrar la radio comunitaria que venía funcionando en las mismas instalaciones de la Casa de Justicia, del barrio de San Isidro de esta cabecera municipal.
Uno de los locutores que se negó a dar sus nombres por temor a represalias, aseguró que ellos no tienen ninguna injerencia de los problemas internos de la CRAC, ya que lo único que hacen es cumplir con los objetivos de darles voz a todos los pueblos de la región costa chica y montaña.
Incluso comentaron que van a buscar el diálogo con las partes en conflicto y están dispuestos a acudir a la asamblea regional, donde esperan que se les vuelva a dar la oportunidad de seguir trabajando conforme a los objetivos de la radio comunitaria.
LA CRAC DE SAN  LUIS, EN SU PEOR MOMENTO
Cuando iniciaron los problemas internos de la CRAC, Melitón Santillán Cantú, párroco de Malinaltepec, uno de los impulsores de la creación de la Policía Comunitaria en la región montaña y costa chica de Guerrero, aseguró que desde el momento en que recibieron dinero del Gobierno de Guerrero, se perdió todo principio comunitario.
En esos días, Cantú Santillán, adelantó que los problemas se iban a profundizar aún más y es el punto más desequilibrante que está viviendo con los coordinadores de la casa de justicia de esta cabecera municipal de San Luis Acatlán.
San Luis Acatlán, se le vio como centro comercial, donde los pueblos de la montaña y costa chica vieron su factibilidad de asentarlo, ya que el impulso de la policía comunitaria dio inicio Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec y Pascala del Oro, que pertenece a esta municipalidad, en el año de 1995, mismos que fueron encabezados por el Párroco Mario Campos Hernández, cuya asesoría jurídica estuvo en manos de los abogados del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan.
CONTAMINADO POR LOS DE LA INTERCULTURAL
La creación de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) fue otro de los granitos negros del arroz, ya que en segundo rectorado después de despedir a Abad Carrasco Zuñiga, fue nombrado como Rector a Rafael Aréstegui Ruiz, quien de inmediato se puso a disposición de la asamblea de la autoridades de la CRAC, con quien firmó un convenio de colaboración, donde los de la CRAC se comprometían a darle seguridad a la Intercultural y las autoridades universitarias se comprometían a aportar 10 mil pesos mensuales.
Esa relación sirvió que sin ser autoridad comunitaria, el entonces Director de Vinculación Comunitaria de la UIEG Pablo Guzmán Hernández, lo nombraron como coordinador de San Luis Acatlán. Dicha reunión se llevó a cabo en la comunidad de Colombia de Guadalupe, del municipio de Malinaltepec. En esos momentos de asesor de la UIEG Valentín Chapa Hernández, pasó a ser el asesor de la CRAC y en dicho grupo se incorporaron Eliseo Villar Castillo y su reducido grupo de seguidores.
Hoy en día, la CRAC-PC está dividido, ya que por un lado, el grupo de Eliseo Villar reduce a su mínima expresión a la CRAC con el apoyo del Gobierno del Estado, y la otra parte que de manera cauta es impulsada por los párrocos fundadores Mario Campos Hernández y Melitón Santillán Cantú, apoyados por los abogados de Tlachinollan. 
Eliseo Villar Castillo, y su grupo de delincuentes están embarrados en la desaparición del dinero por la supuesta compra de armas, donde se espera que en una próxima reunión de las autoridades comunitarias sean detenidos para que sean reeducados, aunque es un poco difícil ya que se rodean de pistoleros, mismo que ha presumido que si alguien intenta detenerlo, uno de ellos se va a morir. 
Con la decisión de Eliseo Villar de despedir a los locutores de radio comunitaria apagan la voz de los pueblos de la montaña y de la costa chica de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.