miércoles, 26 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Diabéticos propensos
para contraer TB:NCA 

Alberto Solís.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Los pacientes con diabetes son los más propensos a contraer Tuberculosis (TB), esto debido a la vulnerabilidad que presentan en su sistema inmunológico, y es que el binomio se encuentra presente en un 45 por ciento del total de casos registrados anualmente en el estado, aseguró el responsable de la Clínica del Diabético, doctor Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta.

Ante estas cifras, los Servicios de Salud de Guerrero (SSG) intensifican en las siete jurisdicciones sanitarias el programa de detección y atención a personas que desarrollan simultáneamente ambos padecimientos, además de medidas preventivas para evitar el contagio.
Al respecto el encargado del programa de prevención y control de enfermedades crónico degenerativas del Hospital Básico Comunitario; abundó que según estadísticas preliminares corresponde al aumento a la forma de afectación pulmonar por padecimientos de la Tuberculosis.
En tanto que la Secretaría de Salud, afirma que “existen datos que notifican una reducción del 14 por ciento en el número de pacientes, en comparación con años anteriores”, se dijo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis que se celebra cada 24 de marzo.
Castañeda Arzeta por otro lado, acentuó que esta afección es 100 por ciento curable sí se detecta con oportunidad y se trata adecuadamente, ya que la duración del tratamiento es de seis meses, por lo que el riesgo de enfermar es mucho mayor en personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH/SIDA, desnutrición, o en quienes consumen tabaco, alcohol y otros tipos de drogas.
Salud estatal en tanto explicó que durante el 2013 se estudiaron 10 mil exámenes de expectoración (baciloscopía) de personas sospechosas y dos mil 100 pruebas de control a pacientes.
Se indicó que hasta la semana epidemiológica número nueve del 2014, se han presentado 96 casos nuevos y 261 se encuentran en tratamiento, en cuanto a grupos de edad más afectados, predominan los adultos mayores.
Es por ello, dijo Castañeda, se han fortalecido las acciones de búsqueda intencionada de pacientes y el abastecimiento del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) en todas las unidades médicas, el cual se otorga de manera gratuita.
Refirió que entre los síntomas más comunes se encuentran: tos con flema, sudoraciones frías, pérdida de peso, dificultad para respirar, fiebre entre otras, por lo que exhortó a los oaxaqueños a que ante la menor sospecha de padecer este mal, acudan a su centro de salud más cercano para recibir la atención necesaria.
Ya que al no recibir tratamiento oportuno, dijo, un paciente puede contagiar de 10 a 15 personas en un año, debido a que se propaga vía aérea, es decir cuando el enfermo tose o estornuda; y fallecer en cinco años si el padecimiento se complica, concluyó. (ANG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.