viernes, 28 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

EL cáncer CaCu y de mama
afectan más a las mujeres

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--El cáncer cérvicouterino (CaCu), junto al cáncer de mama, es uno de los dos tipos de neoplasia que más afecta a la mujer guerrerense y el  Virus de Papiloma Humano, VPH,  ha sido identificado como el principal factor de riesgo para la generación de esa neoplasia de cérvix.

Es por ello que el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN) ha dedicado grandes esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos en la búsqueda del VPH, logrando determinar  una prevalencia de 11.6 por ciento entre la población femenina del Estado.
El director General del IECAN, Víctor Hugo Garzón Barrientos, especificó que este resultado se logró a través de  un estudio basado en 3,150 muestras colectadas en mujeres a través de nuestras Unidades Móviles Oncológicas, UMO’s, en los 81 municipios de Guerrero.
Añadió que en base a un procedimiento de secuenciación (estudio molecular) se logró identificar la presencia de 35 genotipos diferentes del VPH, de los cuales 3 de éstos, los más peligrosos, el 31, el 18 y el 16,  fueron determinados como los de mayor prevalencia en nuestra población femenina. 
El galeno informó que el genotipo 31, tiene mayor prevalencia en los municipios de la Región de la Montaña, el genotipo 18 la tiene en la Región Centro y el genotipo 16 fue detectado mayormente en las 5 regiones restantes de nuestra entidad.
Resaltó que este estudio hecho por el IECAN y único en el Estado de Guerrero, brindó la posibilidad de orientar los esfuerzos de prevención con mayor certeza y es por ello que, en estrecha coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, se determinó aplicar labores de detección  permanente  de CaCu en La Montaña, mientras que los trabajos de nuestras UMO´s también han sido enfocados hacia la región Centro y aquellas poblaciones donde se localizaron concentraciones de genotipo 16 en el resto del Estado.
Cabe destacar que, por instrucciones del Ejecutivo del Estado, durante la actual administración del IECAN se han practicado más de 37 mil colposcopias y  casi 5 mil estudios de citología cérvico vaginal (Papanicolaou), a mujeres guerrerenses en riesgo de padecer CaCu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.