miércoles, 12 de marzo de 2014

PRIMERA PLANA

Mariscos, pollo, queso y huevo,
elevados por falta de la Profeco 

 Lidia Camarillo.--Ante la falta de una delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la capital del estado, la población se dijo preocupada ante la nula autoridad que regule y verifique precios del  pescado, mariscos, pollo, queso y huevo que han aumentado hasta un 40 por ciento sus costos, sin que reciban sanción.

Y es que a una semana de haber iniciado la cuaresma, amas de casa coincidieron que los precios de algunos productos que se consume en esta temporada de vigilia, como el pescado, moluscos, huevo y pollo,  se incrementaron  considerablemente de un 15 a  40 por ciento, sin que haya autoridad que regule a los comerciantes “voraces”.
Sin embargo en la página oficial de la Profeco, señala este lunes inició el programa Nacional de “Verificación y Vigilancia  Cuaresma y Semana Santa”, para detectar irregularidades en el incremento de costos de alimentos de mayor consumo en esta vigilia y  verificar  que las básculas no tengan faltantes. No obstante los consumidores de la central de abastos de esta ciudad señalaron que no se han visto verificadores de la Profeco, ni  personal que esté realizando dichas tareas.
Liz Casarrubias López, ama de casa lamentó que en la Capital no exista una delegación de la Profeco, “que mantenga a los comerciantes a raya, que prohíba  el incremento voraz, pero principalmente tengamos un lugar donde poner nuestra queja o denuncia”.
Aseguró que anteriormente compraba el casillero de huevo en 50 pesos y ahora lo adquiera en 65 pesos, mientras que el pescado incrementó de 45 pesos el kilogramo a 75  y  otros tipos de mariscos pasaron de 90 pesos a 160 pesos por kilo. Por su parte Sonia Catalán Ramos, precisó que entre los productos que también sufrieron alza, está el queso inclusive las verduras y granos, como las habas, lentejas, arroz y frijol.
Miguel Moreno Aguilar, quien es propietario de una cocina económica, refirió que en la cuaresma y semana Santa alimentos que se consumen en esta temporada, tienden a subir hasta un 40 por ciento, porque de acuerdo a la tradición y costumbres son productos obligados a consumir. Pero también opinó que hacer una queja por estas anomalías  resulta engorroso porque en la ciudad no exista delegación del consumidor, “hay que acudir al puerto de Acapulco o en su caso a Iguala para interponer quejas por estas irregularidades y por eso la gente no denuncia y  pues los adquirimos, es lamentable que no hay autoridad para frenar esto”, finalizó. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.