miércoles, 19 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Zafarrancho policías
y civiles hoy en Tixtla 

 Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Para recuperar vehículos oficiales y ejecutar órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Comunitaria, la mañana de hoy miércoles incursionaron en el barrio de El Fortín y en la colonia El Zapote, más de 300 elementos de la Policía Federal en coordinación con Policías Ministeriales y estatales, logrando detener a dos personas y en su huida se registró un zafarrancho con estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Angel Heladio Aguirre Rivero, ha señalado de que  la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), sostiene que tiene presuntos nexos con la guerrilla.
En este operativo en la que habrían participado unos 300 elementos federales y estatales, apoyados con militares, habrían logrado detener a  Aurora Molina González, hermana de Gonzalo Molina González, el líder de este grupo de autodefensa que fue capturado en octubre pasado y actualmente se encuentra preso en el penal federal de Oaxaca, acusado por el gobierno estatal y municipal de terrorismo y supuestos nexos con la guerrilla.
Los reportes indican que el operativo comenzó a las cinco de la mañana de este miércoles y concluyó tres horas después. En su retirada el convoy policíaco fue interceptado por normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes protagonizaron un zafarrancho quienes les lanzaron piedras contra los uniformados sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa a la altura de Tixtla, en tanto  estos respondieron con gases lacrimógenos.
La trifulca  no dejó víctimas fatales, los estudiantes apedrearon a los uniformados, quienes reaccionaron lanzando gas lacrimógeno y huyeron del lugar con dirección a Chilpancingo, llevándose a la detenida y la recuperación de seis camionetas oficiales.
Según autoridades gubernamentales señalan que Aurora Molina asumió el mando de la guardia comunitaria de Tixtla, tras la detención de su hermano Gonzalo, quien es señalado por las autoridades estatales como el fundador de este grupo de ciudadanos armados que presuntamente están ligados a la guerrilla.
Desde que hizo su aparición la Policía Comunitaria  de la casa de justicia de "El Paraíso", han  sostenido una confrontación directa con el alcalde perredista de esta municipalidad tixtleca, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, a quien acusan de estar vinculado con la delincuencia organizada.
Habría que recordar que el pasado 25 de febrero la autodefensa tixtleca denunció que los policías municipales realizan labores de vigilancia en el día y por la noche son sicarios, y responsabilizaron al medio hermano del edil perredista, Luis Ortega Abarca (a) “La Gringa” quien funge como jefe de plaza de una célula delincuencial al servicio del grupo delictivo “Los Rojos”.
Pese a las acusaciones directas de la Policía Comunitaria de la CRAC “La Gringa” se mantiene como director de los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla y el edil salió en defensa de su familiar.
En esa ocasión  Alcaraz Abarca calificó a la guardia comunitaria como “un grupo desestabilizador”, ligado a la guerrilla y dirigido por personas provenientes de otras partes de la entidad que reclutan a jóvenes para confrontar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La semana pasada, los policías, la última en formarse dentro de la CRAC y de donde son la mayoría de los presos, "tomaron" seis camionetas de dependencias federales, supuestamente para convertirlas en patrullas y realizar sus operativos.
La denuncia de los habitantes, afirman  que los más de 300 elementos policiacos llegaron “tumbando  puertas y detuvieron a la hermana de Gonzalo Molina (Gloria Molina) y su hijo, en el barrio de El Zapote". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.