jueves, 27 de marzo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rezago de expedientes
en Conciliación y Arbitraje

Javier Francisco Reyes.—El Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, enfrenta rezago de expedientes, entre ellas falta de personal jurídico y hasta de instalaciones, denunciaron empleados.
En un cuarto de seis metros de largo y cinco de ancho, lucen acomodados en el piso y en algunos escritorios, más de diez mil expedientes de juicios laborales y que algunos de ellos contiene hasta dos mil fojas.

Estos expedientes forman parte del rezago que enfrenta el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, cuyas oficinas están en el edificio “Vicente Guerrero” del Gobierno del Estado.
El pasado 19 de febrero, los 45 trabajadores, entre actuarios, secretarios de acuerdos, personal jurídico y administrativo, tomaron las oficinas y pararon labores para exigir instalaciones amplias, nivelación salarial y liberación de plazas para incrementar el número de profesionistas.
Un trabajador administrativo percibe un salario de entre mil 700 pesos y 4 mil 600 pesos  al mes.
En la oficina de los archivos, hay diez mil expedientes y de los cuáles, seis mil su proceso legal ya concluyó y están en la etapa de ejecución de laudo.
“Hay un laudo que se resolvió desde 1998 y que establece un monto de 200 millones de pesos en contra del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, y hasta la fecha no ha se ha ejecutado”, afirmó un trabajador.
Hay 5 mil 500 expedientes que ya se encuentran en la fase de amparo directo y amparo indirecto que se interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación debido a que los laudos que ganaron los trabajadores, las autoridades (gobierno estatal y ayuntamientos) se niegan a obedecer la resolución de ejecución.
Según un archivista, en este cuarto en donde solamente laboran tres personas, hay un peso de casi siete mil toneladas.
“Aquí nos han agarrado varios temblores y la verdad se siente bien feo, por lo que es necesario quitar esta carga porque se corre el riesgo de que el piso se desfonde”, aseveró.
En abril del 2013, los trabajadores del TCAG, le enviaron un escrito al gobernador perredista Angel  Heladio Aguirre Rivero, le recuerdan a éste que este Tribunal es el único en todo el estado que se encarga de resolver las controversias laborales que se suscitan entre los trabajadores y las autoridades de los 81 municipios y del gobierno del estado.
Eso genera una enorme carga de trabajo, sin que el personal que aquí labora sea el suficiente para cumplir con las tareas.
Además, el cúmulo de trabajo se incrementa con los requerimientos que formulan los tribunales federales, quienes con motivo de la nueva Ley de Amparo establecen apercibimientos, entre los cien y mil salarios mínimos como multa, en caso de que no se dé el cumplimiento dentro de los términos establecidos para ello.
Sin embargo, pese a que casi ya se cumplió un año de que le entregaron este oficio al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero en donde los trabajadores le piden que se resuelvan sus demandas, la respuesta sigue sin llegar.
A la mitad del mes de febrero, los trabajadores estallaron un paro de labores.
Previo a su protesta, el Secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, amenazó a los inconformes con despedirlos en caso de que llevaran a cabo esta protesta.
Sin embargo, los manifestantes no se dejaron amedrentar por la advertencia del ex alcalde de Acapulco y siguieron con su plan de acción.
“Ese señor (López Rosas) mejor le debería de darle vergüenza estar en ese cargo cuando en el Congreso local enfrenta un proceso de juicio político por su responsabilidad en el caso de Ayotzinapa”, afirmó uno de los trabajadores.
En el pliego de peticiones que tiene en sus manos el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, los empleados del Tribunal, se quejan de la falta de material y equipo de cómputo.
“Solo hay seis computadoras, y para agilizar un poco la chamba, muchos de nosotros nos traemos nuestra computadora portátil”, mencionó un actuario.
A principios de enero de este año, tuvieron una plática con el Secretario del Trabajo, Alberto López Rosas a quien le contaron de la grave situación que enfrenta el Tribunal donde hay ocasiones que ni siquiera hay hojas de oficina.
A los dos días de la plática con el funcionario, éste envío dos paquetes de hojas que se terminaron en una semana.
Las oficinas del Tribunal se encuentran en la planta baja del edificio estatal “Vicente Guerrero”, que se encuentra en la avenida “Benito Juárez”, en el centro de la ciudad.
Tras el paro de labores y toma del edificio, los trabajadores le habrían dado un plazo de una semana al gobierno de Aguirre para que resuelva sus peticiones.
Ese mismo día del paro de labores, los inconformes tuvieron una plática con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo quien les prometió analizar sus peticiones.
Ya pasó más de un mes del movimiento de los trabajadores del Tribunal y la situación de inseguridad laboral es la misma.
Sin embargo, en los pasillos del Tribunal, existe la versión de que Jesús Martínez Garnelo y López Rosas, amenazaron a los trabajadores con levantarles un acta de despido si realizan otro paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.