lunes, 28 de abril de 2014

ARTICULO

Las treinta y tres
 estrategias de la guerra

Floriberto González González
 Al igual que las cuarenta y ocho leyes del poder, leer las treinta y tres estrategias de la guerra; del mismo autor, es un viaje exquisito por la historia. Pero una historia contada de otra manera, no la historia de hechos como si fueran algo dado por designio del destino, sino como la realización de hechos productos de mentes brillantes, de estrategias, de ambiciones por el poder. Diríamos ahora, por la lucha del territorio y de los recursos naturales, tan actual como hace un poco más de cuatro mil años. 

El autor plantea una tesis lapidaria: el problema para nosotros es que se nos educa y prepara para la paz, y no se nos prepara en absoluto para lo que enfrentamos en el mundo: la guerra.  Y Remata con una cita de Vegecio, siglo IV D.C.: quien quiera paz, que se prepare para la guerra. Porque la guerra no es un reino aparte divorciado de la sociedad, es un campo eminentemente colmado de lo peor y mejor de la especie humana. Incluso, ser pacifista es una forma de hacer la guerra por otros medios, igual de contundentes que las armas. La guerra, está presente todos los días de nuestra existencia, en todos los ámbitos. “el Sub-Marcos le hizo una guerra virtual al Estado Mexicano y lo dejó moribundo, es más, tomó la Cd., de México sin disparar una sola bala”.
Estrategias, tácticas, engaños, alianzas, amoríos, todo es válido en la guerra; pero lo que ha cambiado el curso de la humanidad han sido las mentes brillantes y audaces, algunas despiadadas y otras no tanto; habiendo sido su mérito, haberse despojado de ideas preconcebidas y poderse concentrar en las circunstancias del momento, para poder actuar y tomar las mejores decisiones en los momentos más difíciles. El arte de saber despojarse de toda idea preconcebida. “Mueran las vacas sagradas” : dice el autor, y yo opino lo mismo, vivimos de ideas preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad.
Así, el autor hace un recorrido desde Jenofonte, año 401 a.C., hasta el ataque a las torres gemelas. Pasando por Margaret Thatcher, Dostoyevsky, Samuráis, el triunfo de los norvietnamitas sobre EEUU, Julio César, Napoleón, Hernán Cortés,  Mao, Abrahan Lincoln, Hitler, Alfred Hitchcock, Pirro, Alejandro Magno, Mahoma, Jesucristo, Aníbal, Mohamed Ali, entrenadores, artistas, etc.
Todos ellos, grandes estrategas que cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad de una u otra manera. Algunos, con ejércitos mucho muy inferiores que el enemigo o enfrentándose al mundo solos y su alma, pero conocedores de la psicología humana, de sus debilidades, de sus ambiciones, de sus defectos, otros, desde la religión, la política, el arte, el cine, etcétera.
Decía Fyodor Dostoyevsky que sin la guerra, los seres humanos se estancan. Creo que tiene razón, la guerra, cualquiera que ésta sea, nos hace sacar lo mejor de uno para defenderse, para sobrevivir o para atacar. Florgogo56@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.