jueves, 24 de abril de 2014

BOLETIN

Rescatar espacios, se
combate delincuencia

(Prensa-Ayto.).--“La inversión anunciada por el gobierno federal, para rescatar los espacios públicos de nuestra capital,  representa una de las mejores estrategias para reforzar la lucha contra la delincuencia”, aseguró el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante un recorrido por Villas Silvestre. PPS y la Colonia Sedue, donde se proyecta la construcción de nuevos parques de reactivación física y convivencia familiar, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

El presidente municipal indicó que la lucha contra el crimen no se limita a las fuerzas policiacas, sino que debe incluir la regeneración del tejido social, a través del rescate de nuestros espacios públicos. “El llamado de la federación para invertir en los municipios del país, en el rescate de parques y jardines, tiene que ser respaldado por todos los ayuntamientos, sin distingo de su origen político”, afirmó.
Moreno Arcos, dijo que muchas veces las oportunidades recreativas están limitadas a quienes pueden pagar clases, talleres o clubes deportivos, por lo que es atinado incluir al deporte y la actividad física en las políticas públicas, por lo que para este año el Ayuntamiento de Chilpancingo tiene contemplada la rehabilitación o construcción de 6 espacios públicos más.
Explicó que este año tienen asignados alrededor de 27 mil millones de pesos, de los cuales el municipio debe invertir el 35 por ciento en el rescate de espacios públicos, “y gracias a los avances obtenidos en ese renglón se logró un incremento del 55 por ciento”.  
El alcalde recordó que además se construirá un parque temático de skate, frente a la colonia Unidos Por Guerrero,  y se rehabilitará el teatro María Luisa Ocampo, lo anterior  en coordinación con el gobierno del estado, “se convertirá en el  primer auditorio municipal en el cual albergaríamos toda la parte cultural del municipio”.
Igualmente, adelantó que darán respuesta a un reclamo que de los grupos de ciclistas de Chilpancingo, con la construcción de una  “ciclo vía”, ya que Chilpancingo no cuenta con esa infraestructura en la ciudad.
En ese sentido, Moreno Arcos consideró que cada día se hace más viable la instrumentación de  programas que han funcionado en otros lugares para que ciudadanos voluntarios, con interés de promover la educación física y el deporte en su comunidad, sean capacitados y dotados de herramientas para que instalen en los parques clubes de salud, clases de activación física, entre otras dinámicas para niños, jóvenes y adultos mayores.
“Es urgente que nuestra sociedad arme estrategias de recomposición del tejido social que pasen por el uso de parques, jardines y escuelas, para incentivar el deporte, la recreación y la sana convivencia de niños, jóvenes y adultos”, agregó.
Destacó que el ayuntamiento de Chilpancingo contará al final de esta administración con 18 espacios públicos rehabilitados, y 25 en todo el municipio  con la finalidad de convertir lugares propicios para la delincuencia en áreas deportivas y recreativas.
Con la entrada de este esquema, que habilita espacios baldíos en  áreas deportivas y de convivencia familiar para que puedan ser utilizadas por la población en general los fines de semana y periodos vacacionales,  se complementa  una estrategia integral en materia de prevención social del delito, a las que se suma la conformación de una policía más confiable, mediante el proceso de depuración y capacitación de los cuerpos policíacos estatales y municipales, así como la implementación de un nuevo modelo policial a través de los mandos únicos.
Por último, el alcalde de Chilpancingo pidió a la población que cuiden de las instalaciones que se están rehabilitando, pero que además participen en las actividades que se organizan, como las de activación física, domingos de ciclistas y granjas comunitarias, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.