viernes, 25 de abril de 2014

BOLETIN

Para evitar contingencias
Moreno supervisa Huacapa

(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos realizó un recorrido de supervisión por todo el río Huacapa, desde la presa de Cerrito Rico hasta la población de Petaquillas, incluyendo su encauzamiento, con el fin de conocer personalmente la situación en la que se encuentra y tomar las acciones correspondientes para evitar contingencias en la temporada de lluvias que está por iniciar.

Asimismo, supervisó los trabajos de reconstrucción que se llevan en el encauzamiento, y en algunos casos pidió su agilización para su conclusión a efecto de que no se generen problemas por las aguas del río Huacapa. Por otra parte, el alcalde capitalino presidió la V Reunión de Presidentas y Directoras de los DIF Municipales de la Zona Centro del estado. 
La mañana de este jueves, el presidente municipal de Chilpancingo, acompañado del subdelegado de la Conagua en Guerrero, y de un grupo de damnificados del río Huacapa, realizó un recorrido desde el vertedero de la presa Cerrito Rico, hasta Petaquillas, en donde atendió diversas demandas de la población que vive junto al cauce, y de quienes fueron afectados por las aguas en septiembre pasado.
Cabe señalar que el alcalde Mario Moreno Arcos ha venido realizando de manera constante diversos recorridos por el cauce y encauzamiento del río Huacapa, lo mismo para atender de manera personal las demandas de los damnificados de septiembre pasado, que para supervisar las obras de reconstrucción que se realizan, que si bien las ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento capitalino está muy al pendiente de que se lleven a cabo con la celeridad que se exige y la calidad que se requiere.
Moreno Arcos dio instrucciones a los funcionarios de su gabinete a efecto de ejecutar las acciones solicitadas por los damnificados, luego de escucharlos atentamente, lo cual fue reconocido por los colonos afectados, quienes además externaron su disposición para que los trabajos se agilicen, y en su caso ceder parte de sus lotes para que se definan las laterales con las que contará el encauzamiento, principalmente en la parte norte.
El primer edil del municipio reconoció la disposición de los colonos asentados cerca de los márgenes del río Huacapa y que no cuentan con encauzamiento, para hacer bien las cosas y para que ya no vuelva a ocurrir otra desgracia como la del año pasado, cuando las aguas del afluente se salieron de su cauce e inundó diversas viviendas.
No obstante, dijo que aún existen, por lo menos, 300 familias que prácticamente viven sobre el cauce del río, por lo que se trabaja en su rehabilitación, dificultándose además los trabajos que se requieren realizar para su encauzamiento. Asimismo, el presidente municipal señaló que se tienen problemas con los colectores marginales que resultaron colapsados en septiembre pasado, en los que también se trabaja para evitar problemas futuros.
Respecto a los tres puentes que fueron afectados, el alcalde Mario Moreno señaló que ya están proyectados para construirse con recursos de Fonden, y el compromiso por la empresa que los va a construir es que los van a entregar a más tardar el 15 de junio; señaló que la tardanza fue porque “estaban realizando estudios de mecánica de suelo, estructurales y todo lo necesario para que duren muchos años”.
El presidente municipal dijo también que actualmente se trabaja  en las terrazas y vialidades, así como en la introducción de los servicios en el predio donde serán reubicadas las familias que resultaron afectadas en septiembre pasado, y las que aún viven en zonas consideradas como de alto riesgo, a fin de evitar que sufran una desgracia por algún fenómeno meteorológico.
Más tarde, Moreno Arcos presidió la V Reunión de Presidentas y Directoras de los DIF Municipales de la Zona Centro del estado, en el Club de Leones Chilpancingo, donde las titulares del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, intercambiaron experiencias y exposiciones de las diversas actividades que desempeñan al interior de DIF.
En presencia de la presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos, así como del representante de la presidenta estatal de ese institución, Laura del Roció Herrera de Aguirre, y de las representantes de los municipios de la Zona Centro, como Eduardo Neri, Zitlala, Chilapa, Quechultenango, Ahuacuotzingo, Heliodoro Castillo, entre otras, el alcalde felicitó a las también primeras damas de sus respectivos municipios, por el trabajo social que realizan a favor de los sectores más vulnerables del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.