martes, 1 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Constituyeron COVAM
funcionará en el 2014 

CHICAGO, ILLINOIS.--Con la participación de funcionarios federales, estatales, presidentes municipales y representantes de las organizaciones de migrantes guerrerenses de California y Chicago, este fin de semana quedó constituido el Comité de Validación y Atención de Migrantes (Covam) región Guerrero, que funcionará durante el 2014.

Dicho comité estará encargado de la aplicación y vigilancia de los recursos aportados por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como de la comunidad migrante en el programa 3 X 1, que este año tiene un total de 117 obras aprobadas en diversas comunidades guerrerenses.
En el evento, realizado en las instalaciones del Consulado General de México en Chicago, se informó que para el ejercicio 2014, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) destinara al Programa 3 X 1 un total de  25 millones 772 mil pesos. 
En tanto, el Gobierno del Estado de Guerrero participara con solo ocho millones de pesos, mientras que los municipios que expresaron un mayor compromiso para el apoyo de las obras sugeridas son  Cocula, Iguala y Teloloapan.
Durante su primera sesión, y como propuesta de la organización de migrantes de California, los integrantes del Covam acordaron realizar un segundo encuentro en mayo próximo en la ciudad de Los Ángeles, con el fin de sumar otras obras con las que se aproveche en su totalidad el presupuesto federal destinado al programa este año.
Se estableció como plazo para el término de la mayoría de las obras el 30 de agosto, y se discutió el tema de los escasos recursos con los que el gobierno del estado participara en esta ocasión.
La Federación de Guerrerenses de Chicago, en voz de su presidente Fabián Morales, solicitó el desglose detallado de las obras seleccionadas y organizaciones a las que pertenecen, petición que fue rechazada por el Secretario de Asuntos Migrantes, Netzahualcóyotl Bustamante.
“Esta solicitud responde a la inquietud de muchos clubes, quienes todo el año realizan una intensa labor para reunir recursos y muchos quedan fuera del programa por criterios no especificados o por falta de apoyo de alguna de las otras tres partes que participan en el programa”, expuso Morales.   
El Covam 2014 se realizó en el Consulado mexicano, en presencia de los Diputados Roger Arellano y Oscar Díaz, Edgy Julián Gómez Sub-coordinador de SEDESOL, Netzahualcóyotl Bustamante Santin Secretario de Atención a los Migrantes y Asuntos Internacionales, Amalia Morales Bárcenas Sub-secretaria Secretaria de los Migrantes, Lourdes Rosalía Vicario Coordinadora De SEDESOL del programa 3X1, Cesar Miguel Peñaloza Presidente Municipal de Cocula, José Luis Abarca Presidente Municipal de Iguala, Ignacio Valladares Presidente Municipal de Teloloapan, Andrés Cantorán Presidente Municipal de Atenango del Rio, Néstor Serrano Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.