viernes, 11 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

En pésimas condiciones los
centros de salud capitalinos


Vanessa Cuevas.--El diputado perredista Roger Arellano Sotelo recorrió diversos centros de salud de esta capital a petición de personal y derechohabientes de los mismos, donde se encontró con quejas por desabasto de medicamentos, desperfectos en el equipo médico y sanitario, así la existencia de medicamento caducado.   

De acuerdo al diputado secretario de la Comisión de Salud en la 60 legislatura, en días pasados los médicos de los centros de salud de la colonia Indeco, Ignacio Manuel Altamirano, Las Palmas y la colonia El PRI, acudieron a él para denunciar las malas condiciones en que laboran así como el mal servicio que se brinda debido a la falta de equipo y medicamento.
Este jueves realizó un recorrido que hizo el diputado perredista acompañado por los diputados Alejandro Arcos y Antonio Gaspar, quienes no pertenecen a la Comisión de Salud, pero representan en su demarcación distrital a esta capital.
 En el centro de salud de la colonia Indeco, el coordinador del nosocomio Antonio Alarcón Ávila denunció que en ese centro de salud hay un área donde se encharca el agua y por tanto se inunda la farmacia y el lugar donde se almacenan las vacunas, por lo que necesita reparación. 
Otra de las demandas es que hay falta de insumos como vacunas, equipo médico para poder dar una buena atención al derechohabiente.
Expuso: “necesitamos que se arreglen las lámparas, en los consultorios tampoco prenden las lámparas, han venido a tomar nota pero no han venido a repararlas, porque están en tan mal estado que en un temblor puede caerse”.
De igual forma hay fugas de agua en los sanitarios, por lo que algunos baños ya fueron clausurados para que no haya fuga de agua, “de por sí no tenemos agua, constantemente estamos pidiendo pipas con agua porque no llega suficiente y pedimos que se ponga tuvo directo al hospital”.
En cuanto a medicamentos dijo llegan los que no fueron solicitados y cuando llegan los que fueron solicitados, es en menor cantidad a la requerida y destacó que los más solicitados son captopril, analgésicos, antibióticos y vacunas como la pentavalente, que es la más solicitadas así como “las vacunas para niños menores de un año faltan, no hay y cuando hay una campaña de vacunación nos llegan en una cantidad menor a las necesitadas”.
En ese mismo centro de salud, el médico odontólogo, Hilario Zúñiga Escamilla mostró las pésimas condiciones en las que se trabaja, debido a que el asiento dental así como los aparatos odontológicos no funcionan desde hace dos años, y a pesar de que ya se les informó a las autoridades de salud, no enviado un equipo nuevo.
“La unidad de tal se está desarmándose, ya tiene más de 16 años, su periodo de vida ya terminó, ya no sabemos qué hacer, al respaldo del sillón dental le tengo que poner la pierna para detener al paciente y que no se vaya a caer”, reprochó.
Dijo que se han hecho gestiones para obtener un equipo nuevo pero “en el seguro popular hay que esperar el trámite administrativo, no se ha dado solución a pesar de que ya se solicitó el equipo desde hace más de dos años y no se resuelve pero es muy urgente”.
De igual forma, en el centro de salud de la colonia Ignacio Manuel Altamirano la queja prioritaria es la falta de medicamentos y de médicos, quienes no acuden debido a los altos índices de seguridad, de hecho el coordinador de dicho centro de salud, el doctor Javier Luna Bello mencionó que ya han sufrido robos al interior del nosocomio. De igual forma pidió a las autoridades la introducción del sistema d agua potable, y se reparen los sanitarios debido a que tiene varias fugas de agua y la poca agua que compran a través de pipas, se desperdicia en dichas fugas.
En el centro de salud de la colonia Las Palmas también hubo la queja de falta de medicamentos, sin embargo, autoridades de salud  de manera inmediata y para aligerar las protestas de los médicos de dicho nosocomio, envió un cartón con medicamento, sin embargo, algunos ya estaban caducados y otros estaban por caducar en este mes de abril.
Al recorrido se sumaron trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes al enterarse de dichas quejas, aseguraron que en el caso de las reparaciones a los centros de salud, en este año ya estaba programada la reparación, además de que hay coordinación con el secretario de salud, Lázaro Mazón y el alcalde Mario Moreno para atender algunas demandas como el de garantizar seguridad en los nosocomios. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.