viernes, 25 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Particulares invaden andadores y
 las autoridades no los sancionan 

Andy García Jr. ACAPULCO, GRO.--El solapamiento, la omisión y hasta los intereses personales de funcionarios encargados de aplicar el reglamento y la ley de urbanismo han provocado desde hace casi 20 años que los andadores públicos que existen entre la calle Manuel Gómez Morín y glorieta de la Diana Cazadora, del fraccionamiento Magallanes se encuentren invadidos por particulares.

Desde administraciones municipales priistas, pasando también por las perredistas de Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio, hubo personas pudientes que de la noche a la mañana se adueñaron de los andadores públicos, que contabilizados, son 19 en total.
Algunos de esos pasajes públicos ahora son negocios, principalmente restaurantes, y otros, simplemente fueron cercados por supuestos dueños, aún cuando existe un plano regulador en la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio donde aparecen.
Cabe indicar que al tomar posesión como presidente municipal Manuel Añorve Baños, se comprometió a rescatarlos, y hasta declaró que se aplicaría la ley. Sólo fueron mentiras pues terminó la administración y no cumplió.
En diversas ocasiones se entrevistó al ex alcalde y al ex secretario general Vicente Trujillo Saldoval, quienes se comprometieron hacer cumplir la ley y rescatar dichos andadores para beneficio de los acapulqueños. El caso fue ventilado en el cabildo plural –como pomposamente lo denominó Añorve Baños-, donde supuestamente se decidiría el procedimiento penal contra los “invasores”.
Fue el 24 de abril del 2012, cuando el departamento jurídico del Ayuntamiento señaló que se habían emitido seis notificaciones a igual número de supuestos dueños de los espacios públicos, pero ya no se le dio seguimiento, en parte, por las solicitudes de licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Manuel Añorve, quien buscó la gubernatura y perdió.
Actualmente, la administración municipal que encabeza Luis Walton Aburto ni siquiera ha tocado el tema del rescate de los andadores públicos, pues está más ocupado en conseguir recursos económicos para pagar los adeudos que dejó su antecesor.
A pesar de todo, la sociedad espera que dichos espacios sean recuperados y se haga valer la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.