miércoles, 30 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Regalan Wences y Mosso
frituras en el Día del Niño

 Salvador Cisneros.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--La presidencia municipal y el DIF local celebraron a los niños por su día con una dotación de chicharrones (Frituras) en el festival que encabezó la primera autoridad el petista Victoriano Wences Real y su esposa Leticia Mosso Hernández.

La Montaña, región con los más altos índices de marginación, pobreza, y por ende desnutrición en los infantes, los cuales siete de cada  10 niños menores de cinco años padecen desnutrición y anemia en cada cuatro de diez niños, según datos de INEGI
A pesar de que es del conocimiento de las autoridades municipales que al menos el 70 por ciento de los niños menores de cinco años en el municipio tlapaneco no cuentan con una alimentación, el ayuntamiento municipal se mostró de una manera irresponsable al entregar comida chatarra durante el festival a donde acudieron en su mayoría niños indígenas de las colonias y pueblos.
Según la encuesta nacional de salud 2009 y 2010 las comunidades indígenas se han convertido en lugares en donde la comida chatarra ha desplazado a la alimentación tradicional de la población originaria, lo que ha incrementado el número de enfermedades relacionadas con la diabetes, la obesidad, además de agudizar los problemas de desnutrición en los niños indígenas.
El estudio señala que las familias han cambiado la dieta porque siembran menos comida y compran más alimentos en las tiendas, y el producto más consumido son los refrescos.
Las instituciones de gobierno promueven el erradicar la desnutrición por medio de programas pero al mismo tiempo promueven el consumo de alimentos por medio de fiestas masivas, por medio de no prohibir  la venta de la comida chatarra en las escuelas.
No existen programas diseñadores en las comunidades para las comunidades que puedan fortalecer un sistema alimentario en la población infantil y al contrario los ayuntamientos promueven el que se genere un gran número de basura debido a entregar toneladas de plástico, botellas de refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.