viernes, 25 de abril de 2014

PRIMERA PLANA

Exigen agricultores de “Cerrito
 Rico”  desazolve de rio Huacapa  

Avigaí Silva.--Agricultores que siembran cerca de la presa El Cerrito Rico recriminaron el abandono en que los tienen los tres niveles de gobierno; pues denunciaron que dado a que se han negado a desazolvar el rio Huacapa, ellos han tenido que dejar de sembrar sus tierras desde hace 7 meses. 

Desde hace más de siete meses, cuando se presentaron las lluvias de septiembre, agricultores que siembran cerca de la presa El Cerrito Rico, han detenido su actividad agrícola debido a que los tres niveles de gobierno se han negado a desazolvar el río Huacapa, que ha provocó que las tierras se inundaran con las lluvias de septiembre del año pasado.
Durante la gira de trabajo que realizó el alcalde Mario Moreno Arcos, junto con autoridades del gobierno del estado y federal, por la presa del Cerrito Rico, dos de los productores exigieron el desazolve del río para que los productores comiencen nuevamente con sus siembras.
Los inconformes portaron una lona, en la que se leía “La Unión de Productores y Pequeños Propietarios del Vaso de la Presa (Valle Izquiapa) pedimos el apoyo a las autoridades, con maquinaria; para desazolvar el cauce del río Huacapa que se desbordó en la entrada del Valle de Izquiazopa y perjudica nuestros terrenos con azolves de más de dos metros de altura. Su ayuda es vital para nuestro sustento; para producir nuestras cosechas y volver a trabajar”.
En entrevista con el secretario de dicha organización, Rafael Vicente Manzanares Mora, explicó que son alrededor de 60 hectáreas las que se encuentran azolvadas, por las lluvias provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en el mes de septiembre del año pasado.
Dijo que los 60 agricultores producen sorgo, frijol, maíz y sandía, jitomate e incluso leche, con lo que se abastece al municipio de Chilpancingo.
Recordó que desde el mes de octubre comenzaron las solicitudes para que el gobierno municipal acudiera al lugar para desazolvar el río, sin embargo, han pasado más de siete meses y los agricultores aún no han reiniciado con sus actividades de siembra.
Ante el desinterés del los tres niveles de gobierno, para atender este problema, los afectados decidieron hacer presencia durante el recorrido que realizaron los funcionarios la mañana de ayer.
“Quisimos hacernos presentes para que no se les vaya a olvidar que tienen un pendiente con nosotros. El (Mario Moreno Arcos) nos ha dicho que si nos va a apoyar pero desde hace siete meses no se han venido a parar para ver en qué situación nos encontramos”, recriminó.
Explicó que “el problema es que no podemos sembrar y como no podemos sembrar estamos sin subsistencia más de 60 familias que vivimos de nuestra siembra y de nuestra cosecha y mientras no se desazolve el río no podemos ocupar nuestras tierras”.
Recordó que desde hace más de siete meses no han producido, pero hace cuatro días algunos productores decidieron sembrar, sin embargo, solo se puede ocupar la décima parte del predio.
En su caso, dijo, ha dejado de producir dos hectáreas de frijol, que equivale aproximadamente a cuatro toneladas de la leguminosa, equivalente a 80 mil pesos; mientras que en términos generales, dijo, que alrededor de 40 mil pesos es lo que se han dejado de percibir los 60 productores desde el mes de septiembre.
Dijo que en su caso, son cuatro familias las que dependen de la producción agrícola, no obstante, no se han visto muy afectados porque tienen otras fuentes de empleo, pero hay otras familias que solo se mantienen de la producción, por ello, urgieron a las autoridades a que agilicen los trabajos de desazolve. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.