viernes, 25 de abril de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por desacuerdos entre Aguirre y
Federación, afecta damnificados 

Javier Francisco Reyes.--Debido a los desacuerdos que tiene el gobernador de Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, con el gobierno Federal priísta, por ello su asentimos  en las giras  de trabajo  por la entidad cuando están los servidores públicos federales.

Las diferencias que tiene el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero con la Federación, ha provocado que éste se ausente de las giras de trabajo que llevan a cabo funcionarios federales en las regiones de Guerrero para implementar programas de ayuda a los damnificados por las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”.
Los desacuerdos con quien más ha tenido Aguirre Rivero es con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Uno de los choques más fuertes que tuvo la funcionaria federal con Aguirre  Rivero fue cuando éste último a petición del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña aceptó que se implementara un programa emergente de entrega de maíz, frijol y arroz a 15 mil 149 familias de 179 comunidades de 12 municipios de esa región que resultaron afectadas por las lluvias.
El 4 de marzo, Aguirre Rivero, dio el banderazo de salida de decenas de camiones con sacos de granos básicos para las comunidades indígenas, y en dicho acto, no asistió el delegado estatal de la Sedesol, Juan Manuel Armenta a pesar de que fue invitado.
Este programa que tendrá una inversión de 120 millones de pesos y que consiste en que a cada una de las 15 mil 149 familias de La Montaña se les va a entregar una ración de 720 kilos de maíz, 276, kilos de frijol y 12 de arroz, durante seis meses, no le ha entrado con recursos la Secretaría de Desarrollo Social.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que en este primer mes fue el gobierno de Aguirre Rivero el que invirtió los primeros 20 millones de pesos para la entrega de los granos básicos.
“El gobierno federal a través de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ha dicho que si va a entrarle con recursos a este programa, pero eso está por verse”, aseveró.
El activista quien asesora al CCDM, dice que el gobierno federal no estuvo de acuerdo  en el reparto de granos básicos a los indígenas porque cree que se pretende sustituir a su “programa estrella de comedores comunitarios” que implementó en la Montaña dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Los comedores comunitarios donde se cobra una cuota de recuperación de cinco a diez pesos, no ha funcionado en la Montaña”, asegura.
Barrera Hernández señala que estas diferencias que hay entre el gobierno perredista que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero y la Federación, también ha provocado que la poca ayuda humanitaria no llegue a los pueblos afectados por las lluvias de septiembre del años pasado.
Pone por ejemplo el caso de las 600 familias de los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Acatepec que siguen viviendo en los campamentos instalados en los cerros sin que hasta el momento el gobierno federal ni el de Ángel Heladio Aguirre Rivero, hayan definido en que terrenos serán reubicados.
Dice que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, les ha dicho a los integrantes del Consejo que es el gobierno estatal el que debe de comprar los terrenos para la construcción de las viviendas de los damnificados.
“Pero el gobierno estatal dice que son los alcaldes y éstos dicen que no tienen recursos para comprar los predios”, señala.
Barrera Hernández señala que tanto Rosario Robles Berlanga, como el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero y la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, han realizado giras de trabajo a los municipios afectados de esa región y a ninguna ha asistido Aguirre.
La última visita que realizó Rosario  Robles Berlanga a la Montaña fue el primero de abril a Tlacoapa a donde en representación de Aguirre Rivero, acudió su sobrino, Ernesto Aguirre, asesor externo de su gobierno.
“Yo veo que las diferencias entre el gobierno de Aguirre Rivero y los funcionarios federales son de carácter económico por el manejo de los recursos públicos para las obras de reconstrucción y también de tipo político electoral”, según Barrera.
Este fin de semana, según informes oficiales, la Secretaría de Desarrollo Social, invitó al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero para que asistiera a un recorrido que realizó la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga a los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana que fue la zona más afectada por el sismo del viernes.
Sin embargo, Aguirre Rivero, no llegó. Fue su esposa, Laura del Rocío Herrera quien en un comunicado de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, aparece en una fotografía al lado de la Secretaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.