lunes, 28 de abril de 2014

SUMARIO

Rindió gobernador
Informe a oscuras

Javier Francisco Reyes.—En medio de por lo menos 17 apagones, subliminalmente un complot o protesta contra las reformas energéticas, la mañana de hoy el gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, literalmente rindió su tercer informe de labores  a oscuras y a capela reconociendo la inseguridad que es un problema grave que su gobierno no ha resuelto, sin luz en el recinto de la LX legislatura local,  coronado con un   estruendoso tronido que puso nerviosos a los asistentes.

Desde la mañana se notó la presencia de contingentes acarreados, principalmente de la región de la Costa Chica, de donde es originario el mandatario y de Acapulco, comenzaron a llegar, después los invitados especiales, el representante del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos.
Igualmente estuvieron el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer; el diputado federal del séptimo distrito, Jorge Salgado Parra y mandos militares, de la Marina, entre otros personajes como el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva que escuchaban las posturas de los diputados por el tercer informe.
En esta ocasión no hubo protestas, algunos transportistas se presentaron pero para agradecer los favores, entre ellos taxistas independientes de Iguala de la Independencia, por los apoyos recibidos, los demás eran grupos de respaldo.
Cuando el reloj marcaba las 11:56 horas suspendieron la administración de energía en la sala de pleno del Congreso local, cuando el representante de la bancada priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, tomaría la palabra, se repitió el apagón dos veces más, por ello dio el mensaje a oscuras y sin micrófonos.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, fue el segundo en subir a la tribuna también a obscuras y habló a nombre de su fracción, a los dos minutos  se reanudó el servicio de luz, pero al hablar sobre los grupos de autodefensa, retornó la tiniebla por un minuto, para ello hablaba de la contingencia del mes de septiembre del 2013 por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” y otra vez oscuras, que volvió  solo flashazos que duraron solo segundos.
Antes ya lo habían hecho los representantes de las fracciones del PVEM, PAN, PT, MC, entonces se dejó oír entre el público "¡Paguen la luz!, ¡Échele Bernardo!, ¡Cácaro!, ¡Ya ven por aprobar la ley energética!, eran algunos de los gritos que se escuchaban desde los asientos donde estaban reporteros, secretarios de estado, líderes eclesiásticos y otros invitados a escuchar el mensaje del gobernador y las posturas de los diputados.
Rosario Robles Berlanga, sentada en la Mesa Directiva a lado de la presidenta de ésta, Verónica Muñoz Parra, recorría con la vista los espacios oscuros del recito. La luz llegó 15 minutos después de las 12:00, pero se volvió a ir en varias ocasiones. Bernardo 
"¡Pídanle un megáfono a la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero)!", se escuchaba de los asientos, mientras la luz no cedía. Algunos criticaban que la planta que fue contratada era de mala calidad, pero se prendía y se pagaba constantemente, ante funcionarios de todos los niveles de gobierno.
A las 12:39 volvió la energía eléctrica, mientras Aguirre Rivero hablaba de la democracia y el ejercicio de los poderes públicos. A las 12:40 la sala de Pleno nuevamente estuvo a obscuras. Una edecán se colocó junto al mandatario e iluminó con una linterna las hojas de su informe, mientras lo leía sin apoyo de micrófono, sino a capela. 
Parecía que era un mal presagio, cuando Aguirre Rivero presumía la nueva Constitución Política Estatal y los logros que en ella se plasman, como el reconocimiento de las comunidades indígenas, candidaturas independientes y la creación de la figura del diputado migrante lo dijo con el apagón.
En los 20 minutos que tardó Aguirre Rivero en leer su mensaje con motivo de tercer año de gobierno, los técnicos del Congreso local nunca pudieron restablecer el servicio de energía eléctrica.
Es más, con los arreglos que le estaban realizando a la planta de luz de emergencia con que cuenta el edificio, provocó que se tronara el trasformador de la CFE que está instalado en un poste de luz en la calle.
El tronido se escuchó en el recinto legislativo y eso provocó nerviosismo entre algunos de los asistentes que abandonaron el edificio.
En su discurso, Aguirre, reconoció que en Guerrero la inseguridad es un problema grave que su gobierno no ha resuelto.
"Pero más grave es la pobreza en Guerrero, y estamos en la vía de combatirla porque es el mejor antídoto para erradicar la violencia", externó.
Tras terminar de leer su texto, Aguirre escuchó la intervención de la presidenta de la mesa directiva, la priísta Verónica Muñoz Parra.
Concluyó el acto protocolario, Aguirre, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y funcionarios estatales abandonaron el recinto.
Posteriormente Aguirre se trasladó al auditorio "Sentimientos de la Nación" donde firmó la nueva Constitución General del Estado que hace unas semanas aprobó el Congreso local.
Ante funcionarios de su gabinete y trabajadores de las dependencias estatales a quienes se les dio el día para asistir a este acto, Aguirre, leyó un mensaje.
En los actos que encabezó Aguirre con motivo de su tercer año de gobierno, se notaron las viejas prácticas del acarreo.
Gente de diversas regiones del estado fueron trasladados en camiones a esta ciudad a quienes se les regaló comida en la explanada del Palacio de Gobierno donde actuaron los grupos musicales "Los Karkis" y los Ángeles de Charlie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.