viernes, 2 de mayo de 2014

ARTICULO

Por el 85 de su natalicio
homenaje a Santa Cruz

Cesar González Guerrero

 El día de mañana 3 de mayo del 2014, mi Padre estaría cumpliendo sus 85 años de vida y, sus hijos, familiares y amigos, seguramente, estaríamos felices compartiendo estos momentos inolvidables. Sin embargo, hoy, esto será diferente, honraremos su memoria con un sencillo homenaje póstumo, con tristeza y dolor, en virtud de que su presencia solamente será de manera espiritual. Desafortunadamente, hace exactamente 7 meses y 3 días, un viernes 6 de septiembre del 2013, falleció como fue su deseo, en su tierra, en su casa, en su cama, y con su gente; con honor, dignidad y mucha tranquilidad. Cumpliendo así, casi todos sus deseos.

Claro, en esta ocasión, no realizaremos el evento que, con todo entusiasmo y alegría, le organizamos hace 5 años, cuando celebramos sus 80 años de vida, rodeado de aproximadamente 800 personas, amigos y familiares de todas las partes del estado, de la Costa Chica y, desde luego, de Copala. Y porque no decirlo, también de otros puntos del país y del extranjero.
Hoy, en este 2014, solo estaremos parte de su familia, sus hermanos y hermanas, sus hijos e hijas, sus pequeños nietos y biznietos, y por supuesto sus yernos y nueras que, en vida, lo apreciaron y le otorgaron todas sus atenciones. Hoy, tal vez, solo estaremos el 10 por ciento de quienes disfrutamos del gran festejo de sus 80 décadas. Su gran fiesta.
Por esta ocasión, lamentamos no poder compartir con la gran cantidad de amigos de mi padre, su natalicio, en virtud de que, consideramos, es un momento muy íntimo, que deseamos hacerlo de manera muy familiar. Esperamos tener otra oportunidad para compartir sus recuerdos conjuntamente. Sin embargo, debemos de reconocerlo, es posible que, algunos de sus cercanos amigos lo recuerden y, de manera espontanea, como suele ocurrir, lleguen al panteón, al evento eclesiástico o bien al número 11 de la calle Hidalgo, del centro de Copala. Desde luego, todos serán bienvenidos.
Iniciaremos este homenaje familiar, el día 3  de mayo, a las 8 de la mañana, con la entonación de las mañanitas, ante su tumba, en el panteón municipal de Copala, colocando una ofrenda floral y la presentación de sus corridos que a él gustaban, así como las composiciones que en su honor, y en vida, pude hacer realidad, el corrido de Santa Cruz González Cortes y el corrido del agua potable, ambos escuchados y entonados, en sus últimos días de vida, acompañados con las voces y guitarras, por mi sobrino Dante Piñón Guerrero y mi cuñado Joaquín Domínguez Bautista, mis tías, mis hermanos, sus sobrinos, nietos y biznietos. Los dos corridos fueron aprobados por el mismo, expresando su enorme satisfacción y orgullo.
Posteriormente, a las 14 horas asistiremos a una misa en su memoria, en la iglesia de San Juan Bautista de Copala, espacio religioso al cual, en muchas ocasiones, el asistió a acompañar a varios de sus amistades y familiares, en ocasión de participar en diversos tipos de eventos.
Para finalizar, a las 17 horas, en donde fue su domicilio particular, se llevara a cabo la presentación de su última obra escrita, denominada Mi historia, experiencia, obras y acciones. Titulo que el mismo asigno, al documento personal que a mí, me correspondió compartir su redacción hasta el final, cuyo original fue autorizado, y dado a conocer, personalmente hace precisamente un año, en ocasión de festejar sus 84 años de edad, quedando pendiente solamente la presentación oficial, que este día 3 de mayo del 2014 se realizara. Con ello cumpliremos uno de sus más anhelos.
De mi parte, creo he cumplido, tal vez no todos, pero si sus sueños que siempre me pedía y comentaba. A mi padre, puedo decirle ahora, misión cumplida. Seguiremos tratando de cumplir con otros asuntos, mientras la fortaleza física y espiritual nos mantenga.
¡¡Honor a quien honor merece!! 
¡¡Gloria eterna a Santa Cruz González Cortes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.