martes, 27 de mayo de 2014

BOLETIN

Incluye Constitución
local reforma federal

(Prensa-Congreso).--Guerrero es el primer estado del país que su Constitución Política local incorporó las reformas en materia político-electoral, aprobadas por el Congreso de la Unión.

De esta manera se establece que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organizará las próximas elecciones, en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
Asimismo, se agregó un capítulo denominado “de los partidos políticos y las candidaturas independientes”, donde se retoman las figuras de la reforma en materia político-electoral que contempla la reelección de presidentes municipales y diputados, se implementan las candidaturas independientes, y se fortalece la fiscalización a los partidos políticos.
También la constitución de Guerrero delimita los tiempos de las precampañas y campañas políticas, establece la facultad del INE para organizar las elecciones de las dirigencias de partidos políticos y garantiza la paridad de género para puestos de elección popular.   
Entre las adecuaciones que se hicieron a la Constitución estatal, se elimina la figura del regidor por el principio de mayoría relativa, se crea la figura del diputado migrante y se incrementa a 3 por ciento el nivel mínimo de votación para el registro de partidos políticos.
Cabe mencionar que en el caso de la reelección de presidentes municipales y diputados locales aplica hasta para el año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.