martes, 27 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Emociona a Tarso volver
como Macario a las Grutas 

TAXCO, GRO.--Ignacio López Tarso regresó a las Grutas de Cacahuamilpa para cumplir uno de sus sueños: darle vida de nueva cuenta al personaje de Macario en el sitio donde filmó la película hace 55 años bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

La tarde del sábado, el primer actor protagonizó la adaptación teatral de "Macario, el ahijado de la Muerte" como parte de las actividades del las XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero. Ahí, en la misma caverna donde en marzo de 1959 rodó la cinta, impresionó a las nuevas generaciones amantes de la literatura del autor inglés  B. Traven, autor del cuento fantástico, y de las artes escénicas.
 Ante la presencia del secretario de Cultura de la entidad, Arturo Martínez Núñez, el primer actor nacido en 1925 se reivindicó como una de las grandes figuras del teatro nacional e Iberoamericano. La misma gruta que recibió hace más de medio siglo a decenas de habitantes de esta localidad, cobijó al actor quien, emocionado, recreó todo el imaginario que esa historia ha sido capaz de despertar en varias generaciones de mexicanos.
El espectáculo, de acceso gratuito para todo público, vio colmado su aforo, desde minutos antes de iniciar la función. Ese público fue el mismo que recibió al primer actor con una fuerte ovación que él agradeció con una sonrisa.  El público abrió su corazón para dejar entrar a "Macario", uno de los personajes emblemáticos de la cinematografía nacional. El leñador indígena dejó ver su historia, desde que nace en él el deseo de comer como nunca, hasta que encuentra la muerte en el bosque donde había dejado su trabajo, su alma y prácticamente toda su existencia.
Luego de la representación, Ignacio López Tarso recibió, de manos del alcalde de la ciudad de Taxco, Salomón Majul González, las llaves de la ciudad, mismas que lo acreditan como huésped distinguido y ciudadano ejemplar. El gesto fue agradecido por el primer actor con su inconfundible y blanca sonrisa.
 Humor e ironías con la obra de teatro “Un hombre ajeno”
En el escenario principal de Jornadas Alarconianas, el Corral Plateresco fue presentada la obra Un hombre ajeno, como parte de las presentaciones estelares con las actuaciones de José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez, quienes abordaron una historia llena de humor e ironías en la que un treintañero aproximándose a los cuarenta se ve signado por pérdidas en la vida que no puede superar y que lo habitan. Un  texto  y dirección de Alejandro Ricaño.
En el Corral Contemporáneo, foro que se lleva a cabo en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Posada Misión, el público recibió el buen humor de la obra Pesadilla de una noche de verano de Oscar Liera, bajo la dirección del dramaturgo José Dimayuga, con la oferta de una probadita del teatro que se realiza actualmente en Guerrero.
Asimismo, por parte del aspecto académico, el especialista en teatro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fernando de Ita comparte su experiencia y reflexiones sobre el teatro en un contexto de tiempos violentos, feminicidios, migración y narcotráfico, temas que son abordados por dramaturgos en la actualidad. La actividad se realiza durante dos días en el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.