viernes, 2 de mayo de 2014

PRIMERA PLANA

Ocasiona conflictos agrarios en
la montaña PROCEDE:Rosales S.

Salvador Cisneros.TLAPA DE COMONFORT, GRO.-- . El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), que ejecutaba el Gobierno Federal sólo ha ocasionado conflictos agrarios en diferentes municipios de La Montaña debido a inexactitudes en mediciones, irregularidades y corrupción, aseguró el abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

En entrevista durante la reunión sobre el conflicto agrario que mantienen las comunidades de San Juan Huexoapa y San Vicente Zoyatlán las dos pertenecientes al municipio de Alcozauca y que mantienen disputa por una superficie de 855 hectáreas de terreno.
El Procurador de Defensa de los Campesinos (PRODECAM), Marcelino Díaz de Jesús, quien estuvo presente en la reunión ratificó que el conflicto proviene debido a un traslape por parte del programa Procede, “la comunidad de San Vicente Zoyatlán está invadiendo una hectárea de 855 hectáreas, pero ya se ha acordado que las dos comunidades irán a su asamblea comunitaria para traer propuesta y que concluya el conflicto”.
Vidulfo Rosales Sierra, detalló que los conflictos que provoca el programa PROCEDE, es que de nueva cuenta cuando se los trabajos técnicos topográficos para las rectificaciones los planos definitivos existen inexactitudes.
“Se miden superficies que van más allá de los planes definitivos, por una razón o por razones que no conocemos queremos pensar que es por corrupción, lo que provoca una serie de conflictos en comunidades como San Juan Coapala con Huixapula, Tenango Tepexi con Ahuatepec Pueblo, Acatepec con  Zapotitlán Tablas, Tierra Colorada y Tilapa, en donde ha llegado a ver hasta muertos por estos conflictos”, resaltó.
Detalló que los pueblos indígenas tiene una relación especial con la tierra, que no lo ven con un concepto patrimonial sino más sagrado de vinculo que tienen con la tierra que los cuida durante la vida y después de ella, por eso es que las comunidades disputan muy fuerte los territorios, y que muy es muy difícil poder entender desde fuera o una posición legal. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.