martes, 27 de mayo de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inicia el bullying en casa y
se complementa en la calle

Javier Francisco Reyes.--La violencia escolar, actualmente conocida como bullying no se da en las escuelas como erróneamente la conciben el gobierno, sino en el seno familiar: “Mi papá le pega a mi mamá, ellos dicen groserías y aprendemos de ellos”,coincidieron tres grupos de estudiantes de segundo, cuarto y quinto año de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” de la vecina comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.

La Crónica Vespertino de Chilpancingo fue invitada para estar presente en pláticas con los escolares, para evitar en la comunidad estudiantil en lo que hoy en día pomposamente le llaman bullying, para ello expuso ampliamente el tema un representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Sub Secretaria de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo.
La escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” se ubica en la vecina población de Petaquillas en la que asiste un poco más de cuatrocientos alumnos desde el primero al sexto grado, hasta es insuficiente el espacio inclusive se observó que hay alumnos recibiendo clases en la intemperie junto con sus maestros.
El concepto es amplia y ahora algunos estudiosos lo califican de la siguiente manera:El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Según, refieren que estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en laadolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
Sin embargo esa teoría, no coincide con la experiencia vivida por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la mañana de hoy martes cuando se visitó el segundo, cuarto y quinto grado escolar, con el tema “Violencia Escolar” en la que el expositor les explicó ampliamente y a su manera de lo que significa el también llamado bullying una palabra compuesta en inglés (Bull=toro; llying=acción violenta), en termino llanos les dibujo que se trata de una vestía salvaje que los niños adoptan al actuar contra sus compañeros.
Para eso también les hizo preguntas ¿en dónde han escuchado groserías? La contestación inmediata y contundente de los tres grupos de estudiantes  casi fue unánime “en nuestra casa” para luego explicar que entre sus padres hay pleitos y se dicen disparates y todavía más algunos fueron más contundentes “mi papá le pega a mi mamá”.
Otros niños confirmaron que ven mucha la televisión, algunos de los menores escolares para comprobar que su tiempo lo ocupan frente al televisor dieron a conocer la programación de Televisa y de TVAzteca de las tardes, otros añadieron vemos telenovelas y otros más a Laura Bosso con la expresión “Que salga el desgraciado”.
También se les cuestionó por el expositor, que si se patean en la escuela, si se golpean y si se hacen señas obscenas, la mayoría negó que esto suceda en su plantel educativo y que algunas otras groserías las han escuchado en la calle.
La conclusión del reportero es que el bullying se comienza y se aprende en casa de parte de los padres de familia, porque se pelean entre marido y mujer y  se complementa en la calle y con los amigos de los niños y jóvenes.
Entonces los tres niveles de gobierno deberían de comenzar haciendo un programa en que las áreas responsables de prevenir el bullying debieran visitar los domicilios particulares y platicar con los padres de familia para que en lo posible eviten la violencia familiar, tras obtener la información de sus hijos de cada una de las escuelas previamente visitadas.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo queda convencida  de que la violencia escolar no está en las instituciones educativas como erróneamente se maneja por conveniencia gubernamental, sí propiciada por los padres de familia y reproducida por sus hijos en los diversos espacios en donde se desenvuelven.
Es patética la revelación que hicieron hoy martes por la mañana los niños de la primaria de Petaquillas, que por respeto a ellos no ampliamos de como calcaban imaginariamente el trato violento entre los padres y que también los infantes reiteraron que de ellos aprenden en tanto que las y los maestros les enseñan a educarse.
El expositor también les afirmó que la escuela y los maestros no son guarderías sino puntos de concentración para el aprendizaje y ser mejores en la vida y para ello les pregunto ¿saben ustedes que hay cárcel para niños? La contestación también fue unánime si es un “internado”.
¿Ustedes han visto un caso de bullying? de inmediato se remitieron a lo sucedido a un jovencito la semana pasada en el estado de Tamaulipas y agregaron que los responsables fueron detenidos y llevados al albergue tutelar.
En términos generales ese es el panorama que tienen los niños de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” sobre el problema del bullying y que muchas veces para justificar su ineficacia de los tres niveles de gobierno satanizan que esto sucede erróneamente en las escuelas.
Por último nos quedó claro que los tres niveles de gobierno viven en el error, la violencia escolar o bullying se inicia en la casa y se complementa en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.