lunes, 16 de junio de 2014

ARTICULO

Amargo Día del Padre

Mario García Rodríguez

Con altas tasas de desempleo, migración y alcoholismo, en Guerrero “festejamos” el Día del Padre. En la entidad hay cerca de 50 mil personas en edad de trabajar, desempleada. En el 2005, salieron de Guerrero 107 mil 724 personas para radicar en otra entidad. El abuso de alcohol en los hombres es del 10.4 por ciento.

Este domingo 15 de Junio celebramos el Día del Padre, un festejo amargo para algunos que ven la figura paterna amenazada por  "discriminación" y la falta de oportunidad de trabajar.
En estos momentos en los que la familia tradicional tiende a desaparecer y los hijos son confiados en un 90 por ciento de los casos a las madres, una nueva generación de niños y niñas, crecen viendo como el padre es borrado de su vida y las madres se convierten en jefas de familia. 
El Censo de Población y Vivienda 2010 indica que en Guerrero, 46.7 por ciento de la población de 15 años y más está casada y 13.7 por ciento vive en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 28.1 por ciento y sólo una de cada diez (11.3 por ciento) está separada, divorciada o es viuda.
Hoy es común encontrar una alta proporción de jóvenes (15 a 29 años) que aún están solteros (57.8 por ciento); en los varones del mismo grupo de edad dicho porcentaje aumenta a casi dos terceras partes (64.8 por ciento), en tanto que sólo una tercera parte están casados o viven en unión libre. En edades más avanzadas predomina la población casada o en unión libre: 83.9 y 76.5 por ciento de la población masculina de 30 a 59 y de 60 años y más se encuentra en esta situación.
Guerrero se encuentra arriba en las estadísticas. En cuanto a edades tempranas y jóvenes, el 18 por ciento de las personas en el rango de 12 a 25 a años refieren estar consumiendo alcohol de una manera inmoderada; es decir que aunque no lo consuman con frecuencia cuando lo hacen es en grandes cantidades. 
A pesar de que estas personas no presentan dependencia al alcohol, esta práctica representa un peligro para la salud porque incrementa el riesgo de sufrir accidentes en el trabajo y en vehículos de motor, problemas de violencia intrafamiliar y está relacionado con homicidios en riñas. Dentro de las 10 principales causas de defunción, cinco están relacionadas directamente con el consumo de bebidas alcohólicas: cerebro-vasculares, problemas cardiovasculares, cirrosis hepática, accidentes en vehículo de motor y homicidios y lesiones en riña.
En el 2005, salieron de Guerrero 107 mil 724 personas para radicar en otra entidad. Muchos pueblos de la entidad lucen despoblados, solo mujeres, niños y personas de la tercera edad permanecen en espera de sus parientes que se vieron en la necesidad de abandonar sus tierras.
La Montaña de Guerrero es una región pluriétnica de auto subsistencia campesina que ha visto durante las últimas décadas incrementar la salida de su población masculina.  Esta migración ha provocado una serie de cambios en las comunidades, ya que parte de sus integrantes permanecen fuera de la región por más de seis meses al año, al trasladarse a campos de cultivo de agricultura capitalista en el norte del país, o bien, durante varios años en el caso del desplazamiento hacia las ciudades y hacia otros destinos fuera del país en una migración que puede ser cíclica o permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.