lunes, 2 de junio de 2014

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 ¿PARA QUÉ SIRVE UN  REGIDOR?
 "Si eres capaz de acompasar tu pulso con el de los ciudadanos, el aliento y todo cuanto marque tu compromiso de vida para con ellos, serás un buen servidor público"  -María Canaletto, regidora consorte italiana, siglo XIX-
 ¿SERÁ QUE ALGUNO DE LOS REGIDORES DE LA COMUNA DE ATOYAC DE ÁLVAREZ, REALICE ALGUNO DE ESTOS CUMPLIMIENTOS QUE POR LEY DEBEN EJECUTAR, EN BIEN NO TAN SOLO DE LA SOCIEDAD, SINO EN AUXILIO AL PROPIO ALCALDE?
Aunque cuando son cuestionados estos ediles, se sienten tan ofendidos, como si al cuestionarlos deben darte la respuesta a  la ecuación del movimiento de la tierra alrededor de los astros. Algunos tienen la piel tan sensible que me recuerdan los grititos de Juan Gabriel, cuando se cayó del entarimado histórico aquel. Otros, presumen hacer su trabajo y solo son "damas de compañía"; otros, andan de mozos y cual más, solo se aparecen los días para llevar a cabo los honores a la bandera. Creo conveniente ante la situación del municipio, estos empleados dela sociedad (pues se les paga con dinero del pueblo) deban realizar un trabajo de gestión y solución. Pues resulta que ni a sus mismos simpatizantes y compañeros de partido político apoyan.

Para muestra de los regidores, aquí les detallo alguna de sus atribuciones, que dudo que cumplan a cabalidad:
Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos.
Desempeñar las comisiones que le encomiende el ayuntamiento de informar con la periodicidad que se le señale, sobre las gestiones  realizadas.
Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas del ayuntamiento.
Vigilar que el ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes y con los planes y programas establecidos y en su caso, supervisar el buen funcionamiento del ramo de la administración que se le encomiende y proponer las modificaciones a la organización y a los sistemas de trabajo respectivos.
Promover la formulación, expedición, modificación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas.
Sujetarse a los acuerdos que tome el ayuntamiento de conformidad a las disposiciones legales y vigilar su debido cumplimiento.
Analizar, discutir y votar los asuntos que se traten en las sesiones.
Lo único que se ha visto es “gestionar” ante el propio alcalde les apoye en sus tareas para dotar a sus representados; lo cual es una aberración. Pues el primer edil, si gestiona. Luego entonces el trabajo del regidor es andar tocando puertas, ventanas y asomarse a los resquicios de los niveles estatal y federal, para obtener el trámite y resultados de éxito y provechosos para su comunidad.
¿Alguien sabe, si estos ediles, han cumplido a cabalidad con seriedad y responsabilidad?
Ah, y por si lo quieren saber, la definición de lo que es y ha sido un regidor: La palabra Regidor se deriva del término regimiento, de uso en la época colonial, entendido como el órgano de gobierno y administración de la comunidad.
Los regidores son miembros del ayuntamiento, que es el órgano colegiado de autoridad municipal. Durante la Colonia los regidores sólo por excepción eran electos. En 1591 Felipe II dispuso la venta de estos cargos y la Corona asumió la facultad de nombrar regidores honorarios.
Obviamente ha quedado en claro que ciertos regidores sus emolumentos mensuales los reparten con sus “padrinos”. Que dejan de ser honorarios, para convertirse en otra palabra.
*sin.marca@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.