viernes, 27 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Del 6 al 11 el Festival de Guitarra
 en Taxco, anuncian las autoridades 

TAXCO, GRO.--Del 6 al 11 de julio próximo, en el marco del 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que organiza el Gobierno del Estado de  Guerrero a través de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Taxco, el intérprete y compositor estadunidense Andrew York recibirá un homenaje en esta ciudad platera en reconocimiento a su trayectoria artística y aportación a desarrollo de la guitarra en el mundo.  

Considerado un artista de extraordinario talento y versatilidad, Andrew York es reconocido como uno de los mejores compositores e intérpretes del mundo de la guitarra clásica y en sus obras fusiona estilos musicales del pasado con las tendencias composicionales actuales, de ahí que su música sea multifacética y accesible. 
El artista, quien estará en Taxco durante estas fechas en la fiesta guitarrística, recibió en 2005 un Grammy -el equivalente a los Premios Óscar- como integrante de Los Ángeles Guitar Quartet y ha grabado para diferentes sellos discográficos, entre ellos Sony, Telarc, GSP y Delos; con Rhino Records participó en Legends of Guitar, entre otras producciones y en su álbum Centerpeace (2010) colaboraron el guitarrista Andy Summers y los pianistas Mitsuko Kado y Allaudin Mathieu.
Yamour, su más reciente producción, salió en disco de vinilo como un doble LP y obtuvo el primer lugar en el conteo Essential Recordings of 2012 de Acoustic Guitar Magazine del editor Teja Gerken. 
Andrew York comentó al respecto: “Cuando compongo siento una conexión de mi espíritu con la alegría y la tristeza de la vida. Mi vida entera se concentra y no existe separación entre mis años de niñez, de juventud y mi presente”.
En el documental Primal Twang, escrito y presentado por el eminente músico e historiador Dan Crary, comparte escena con los artistas Eric Johnson, Albert Lee, Doc Watson y Mason Williams. En el ámbito de la danza, Los Angeles-based Vaughn Dance Company creó una coreografía a su música en un espectáculo de danza contemporánea el cual se estrenó en Electric Lodge in Venice (California). En 2006 grabó y presentó con la Orquesta Sinfónica de Atlanta la Ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov. La grabación de esta ópera con Deutsche Gramophone recibió dos premios Grammy. 
Las obras de Andrew York han sido grabadas por otros artistas de la talla de Sharon Isbin, John Williams, Christopher Parkening y Mitsuko Kado. El CD Journey to the New World (de Sharon Isbin) el cual incluye Andecy de Andrew York, ganó un Grammy en 2010. Su música es publicada en todo el mundo por Alfred Publications, Hal Leonard, Mel Bay Publications, Guitar Solo Publications, Doberman-Yppan en Canadá, Ricordi en Londres y Gendai en Japón.  
Andrew York traspasa los límites estilísticos de una manera inusual y muy personal. Ha adquirido invaluable experiencia como jazzista gracias a sus estudios con leyendas de este género musical como Joe Diorio y Lenny Breau. Como músico clásico ha obtenido reconocimiento de Del Amo Foundation for Study in Spain. Obtuvo su Maestría en Música en la Universidad del Sur de California y es el único músico en la historia de esta institución en recibir el Premio de Distinción de Antiguos Alumnos en dos ocasiones: en 1997 como integrante de Los Angeles Guitar Quartet y en 2003 como solista.
Su autenticidad ha cautivado a muchos públicos, por lo que sus giras abarcan más de 30 países y sus más recientes conciertos se han presentado en las ciudades de Roma, Bogotá, Beijing, Ankara, Munich y Manhattan. Asimismo, en Japón ha realizado 11 giras.
Como parte de las actividades 17 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, que se realizará con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento Municipal de Taxco, la iniciativa privada y diversos medios de comunicación, Andrew York recibirá en el homenaje la presea Guitarra de Plata y se prepara también un concierto especial con el prestigiado artista que irradiará de música al mundo desde Guerrero. La entrada será gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.