viernes, 27 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

CETEG:Bloqueado diálogo
Gobierno federal y estatal



Jonathan Cuevas.--La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) declaró momentáneamente “bloqueado” el diálogo con el gobierno federal y estatal, pero responsabilizaron a las autoridades federales “de lo que suceda de aquí en adelante”. Esto, luego de que representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se presentaron a la instalación de una mesa de trabajo en Casa Guerrero. 

La dirigencia estatal de la CETEG ofreció una conferencia después de las 17:00 horas de este jueves, para informar que el día 24 de Junio tuvieron una mesa de trabajo federal con la Secretaría de Gobernación. Ahí estuvo Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación. 
“Días antes entregamos una agenda de las necesidades de todas las regiones del Estado. Para ese día esperábamos respuesta favorable a las peticiones. Estuvieron la SEP, el ISSSTE, la SCT, Hacienda, Sedesol y, se acordó una mesa de trabajo en Casa Guerrero donde se encuentra el gobernador del Estado”, detalló Ramos Reyes Guerrero, Secretario General del magisterio disidente.
Bajo ese compromiso, explicó que este jueves acudieron a las 12:00 del día para instalar la mesa de trabajo en Casa Guerrero. 
“Estuvo presente el asesor Ernesto Aguirre Gutiérrez, la profesora Silvia Suárez como responsable de la SEG. Estuvo el delegado estatal de Gobernación, Juan Salgado Brito y otro personaje de Gobernación. Estuvieron presentes autoridades del ISSSTE, Hacienda, pero no pudimos realizar la mesa de trabajo por falta de la presencia de la SEP. Al no estar presente tuvimos que romper la mesa”, aclaró.
Aunque reconoció que las autoridades presentes les ofrecían otras mesas para trabajar, la Coordinadora se negó puesto que ya tenía su agenda establecida.
En el encuentro se tendrían que instalar ocho mesas de trabajo de forma paulatina, de acuerdo a los compromisos asumidos con el Gobierno Federal. 
“Íbamos a iniciar la mesa de trabajo con el tema estabilidad laboral. La otra mesa es la cuestión laboral, la tres es educación de los pueblos originarios, la cuatro es provisionales y educativa, la cinco es económica, seis la social, siete la jurídica, ocho la política”, explicó.
Sin embargo a dicha cita no llegó la representante de la SEP y, aunque más tarde llegó la representación de Hacienda, también solicitamos la presencia de la Directora General de Educación Indígena que tampoco llegó. 
“Las autoridades no tomaron la seriedad a la mesa de trabajo y es una falta de respeto al magisterio guerrerense. Nosotros estábamos para instalar ya la mesa, trabajar y sacar buenos resultados”, estableció el profesor Ramos Reyes. 
Solicitó a las autoridades del Estado que intervengan haciendo la invitación para que se agende de nuevo la instalación de la mesa. 
No obstante, advirtieron: “hacemos responsable al gobierno federal de lo que suceda de aquí en adelante”. 
Y es que afirmaron que con toda puntualidad la CETEG apoyados por la CNTE, acudió  la instalación de la mesa misma donde no solamente se tratarían temas del orden estatal, sino también federal.
Lamentaron “la irresponsabilidad con la que se manejó el delegado de Gobernación Federal Juan Salgado Brito, que dijo que no sabía dónde estaban los personajes que tenían que estar aquí cuando fue un compromiso pactado con anterioridad”.  
“Las reacciones de aquí para adelante por parte de la CETEG, son estrictamente responsabilidad del gobierno federal”, insistieron. 
A esto agregaron que el asesor Ernesto Aguirre “dijo que no estaba en competencia para poder establecer estas mesas de trabajo”. 
Ante esta situación, la dirigencia estatal de la CETEG aclaró que habrán de esperar primero, la intervención del gobierno del estado, pero en relación a las acciones que pudieran realizar, se tendrán que consultar con las bases.
De antemano advirtieron que las en todas las regiones se mantienen tomadas las delegaciones de servicios educativos en apoyo a la mesa de trabajo que se realizaría este día, por lo que mañana “deberán seguir tomadas”. 
Finalmente, la CETEG declaró que “el diálogo momentáneamente está bloqueado”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.