martes, 17 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Presentan mañana aquí Blog
 de Historias de Offir Damián 


En el marco de la semana cultural del 16 al 22 de Junio que ofrece a Chilpancingo, la Asociación de Calentanos radicados en la Zona Centro, con motivo de los Festejos de San Juan, mañana miércoles se presentará el libro “Blog de Historias” de la autoría de Offir Damián, originario de Tlapehuala.
La presentación será  mañana miércoles 18 de junio a las 18 horas en el salón “Agustín Ramírez” del Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” de esta capital bajo el auspicio de la Asociación de Calentanos

El libro a presentarse es de 154 páginas, editado de forma independiente en un corto tiraje, que consta de nueve capítulos, el autor reúne un material que en parte ya fue publicado en la columna del mismo nombre que se dio a conocer en el periódico Despertar del Sur, en los meses de junio a septiembre del 2013.
Junto a esas historias se agregaron otras, el primer capítulo llamado “… verdad de Diosito santo que fue cierto”, reúne anécdotas que el autor asegura fueron ciertas, que alguna vez le fueron contadas por personas mayores de esta región.
En la mayoría de las historias predomina el buen humor, el humor característico de los calentanos, de historias que pasaron a la gente común y que se han venido contando a través de los años.
En el capitulo dos, “Yo pues lo vi”, el escritor tlapehualense reúne las historias que él asegura fue testigo y presenció. El titulo de este capítulo obedece que hace años asesinaron a un campesino frente a un administrador de una terminal de autobuses y cuando llegó el Juez de Paz y los policías municipales, el administrador, nervioso por presenciar el acto sanguinario, decía en voz alta — Fue fulano, fue fulano el que lo mató— entonces su esposa al ver el riesgo y el peligro que implicaba esas expresiones le gritaba — tú no viste nada, cállate, ¡Tú no viste nada! — y el administrador contestaba a su mujer — ¡Yo pues lo vi!
Así, Offir Damián, asegura que él vio las historias que cuenta en esa parte del libro y sigue con otra parte con historias que catalogó en “Así lo viví”, y de esta forma hacer una clasificación de historias de las que da testimonio.
Zoon Politikon
El autor y escritor tlapehualense que en el 2001 obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Cuento “María Luisa Ocampo”, organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, con su cuento “Una perra brava”, llama al cuarto capítulo de su libro: “Zoon politikon”, que significa en griego “animal político”.
Para hacer referencia que el ser humano posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, como lo establece el filosofo Aristóteles en su libro uno de Política. Y es precisamente, este título que escogió que ocupa gran parte de las hojas de este libro para reunir anécdotas que tienen que ver con políticos del estado y de la región.
Offir Damián participa en la vida política de su municipio desde los doce años de edad, ha sido auxiliar de un ex diputado federal, secretario particular de un alcalde y de un diputado local, y en ese transitar por los intrincados caminos de la política municipal recogió anécdotas, historias de políticos, que por más inverosímiles y chuscas que parezcan, sucedieron.
Más capítulos
El autor llama al capítulo cinco de su libro “lo bueno si breve, dos veces bueno” para con esa frase enmarcar todas las anécdotas breves de este libro que no rebasan cada una las diez líneas.
“Todo chiste en el fondo encubre una verdad”, es un capitulo donde el autor cuenta chistes de los hombres del campo de antaño, que no se encuentran en el repertorio de los comediantes actuales, que son contadas por personas mayores y que sólo se conservan en la memoria oral de los ancianos calentanos.
En otra parte, el autor hace una clasificación de “Historias de lecturas en libros e Internet” contadas a su modo, adaptadas al peculiar estilo de este contador de historias de pueblo, que también se atreve a emitir su opinión en temas sobre la historia de Tierra Caliente y su identidad, de la que habla en su penúltimo capítulo.
En el último capítulo, Offir Damián nos presenta uno de sus últimos cuentos que ha escrito y que ha llamado “Genaro, el tránsito”, que habla sobre una historia del primer agente de tránsito que hubo en un pequeño pueblo.
Blog de Historias de Offir Damián, es un libro que llega al gran catálogo de producción literaria que existe en la Tierra Caliente, esperando ser bien recibido por los lectores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.