martes, 3 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

TIEA:Sin impacto ambiental el
relleno sanitario Chilpancingo 


Rosario Hernández.--El relleno sanitario de Chilpancingo, cuenta con  estudios de impacto ambiental, mecánica de suelo e hidrología, que le dan factibilidad para que se instale entre los límites de esta ciudad y Zumpango afirmó, Tulio Ismael Estrada Apátiga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos  Naturales (Semaren), quien aseguró que este proyecto en beneficio de la ciudadanía no será truncado por intereses "mezquinos" de "un grupito" de ejidatarios.

En entrevista durante la inauguración de la semana del Día Mundial del medio ambiente en la Capital, refirió que el proyecto del relleno sanitario para Chilpancingo y Tixtla, tiene la factibilidad ambiental de que no habrá afectaciones, ni contaminaciones por lo que en un mes se plantea este en funciones la primera celda emergente.
Donde se invertirán cerca de 20 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para cambiar una parte de basura y  poder sanear el actual relleno, quitándole cerca de diez mil toneladas  de basura.
Cuestionado sobre las protestas de diversos ejidatarios de Zumpango, quienes advirtieron que no permitirán la instalación de basurero intermunicipal que además recibirá los desechos del municipio de Tixtla, el funcionario estatal, 
fue muy claro en afirmar que no existe ningún impacto ambiental.
"Yo, ya di la factibilidad, no hay mantos acuíferos, está a más de 500 metros de la mancha urbana, no hay redes eléctricas, no hay aeropuertos, lo que pide la norma 0983, y en base a eso yo doy factibilidad como Secretaria del medio ambiente".
Reiteró "Ya hay estudios de campo, Zumpango está a más de 5 kilómetros del relleno sanitario, son intereses de grupos y no voy a permitir que un grupito de personas se anteponga a un beneficio social".
Dijo además  que el relleno sanitario no está en los terrenos,  del municipio de Zumpango, "está en terrenos que el ayuntamiento de Chilpancingo, compro y bueno si nosotros quisiéramos poner una planta nuclear ahí la podríamos poner", bromeó.
Estrada Apátiga, dijo estar en la mejor disposición de atender a los inconformes para explicarles que existen estudios.  Reiteró que no habrá la contaminación de ningún río, como lo aseguran los ejidatarios, ya que tan solo pasa un arroyito, el cual no será afectado. 
Reiterando que el relleno sanitario estará blindado de una membrana de uno punto cinco mililitros de textil, "aun así hubiera una fuga no hay ningún manto acuífero" que pueda ser afectado, ya que también en el lugar  hay  tepetate, que ayudará a que no se extienda alguna contaminación. 
"Trataremos de ser lo más equilibrados y los más sensibles, yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, de explicarles pero no voy a permitir que intereses mezquinos impacten en esto", finalizó. (ANG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.