martes, 10 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Gozan los magistrados de una pensión
vitalicia e imponen familiares en el TSJ



CHILPANCINGO, GRO., 08 de Junio de 2014.—No solo gozan de una pensión vitalicia , los magistrados, sino también imponen a sus familiares en los diversos cargos sin importar que no cumplan con los requisitos de formación profesional jurisdiccional en el Poder Judicial de Guerrero.

Durante el movimiento que realizaron casi todo el mes de marzo de este año los funcionarios jurisdiccionales y trabajadores administrativos del Poder Judicial para exigir mejoras salariales, salieron a relucir las denuncias de privilegios que tienen la mayoría de los magistrados.
Un salario mensual de cien mil pesos y un bono a mitad de año de 200 mil pesos que les otorga el gobernador Ángel Aguirre, son algunos de los privilegios que tienen los impartidores de justicia en segunda instancia.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 66 establece que después de 12 años 
de servicio, magistrados y jueces podrán jubilarse y tener derecho a una pensión vitalicia.
Para los que hayan estado en el servicio judicial 12 años, se les otorga una pensión con un 50 por ciento de salario; el de 15 años, 75 por ciento y el de 20 años en el servicio, el 100 por ciento.
Además, los los funcionarios del TSJ, gozan de la inamovilidad, en el caso de los jueces se las otorga el Consejo de la Judicatura y los magistrados el Congreso local a propuesta del gobernador en turno.
Trabajadores del Poder Judicial, denunciaron que parte de los beneficios que tienen los magistrados es colocar a sus familiares en cargos.
Por ejemplo citaron el caso de la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín quien tiene a su hija Paloma Oviedo Galeana como su secretaria particular.
Y a otra de sus hijas de proyectista en un juzgado.
La magistrada Antonia Casarrubias, también colocó a su hijo de proyectista en un juzgado.
El magistrado, Julio Jáuregui Lorenzo, influyó para que su esposa Azucena Pineda Pineda, fuera designada como juez de justicia para menores.
También el magistrado con licencia y ex presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo, quien funge como Secretario General de Gobierno, logró colocar a varios familiares en diferentes cargos del Poder Judicial.
La lista de familiares de magistrados y que están en cargos, rebasa el número de 50, señalan fuentes del Poder Judicial.
Semanas antes de que estallara el conflicto laboral en el TSJ, trabajadores acusaron a Garnelo de que cuando estuvo al frente del Poder Judicial, los 2 millones 936 mil pesos que estaban destinados para el aumento salarial del 12 por ciento a los 3 mil 600 trabajadores los desvío para supuestamente realizar obras de obras de infraestructura.
Sin embargo, esas obras que dice que se realizaron, no están documentadas en el último informe de labores que rindió recientemente la presidenta interina del TSJ, Lambertina Galeana.
Los trabajadores señalan el caso del abogado Andrés de la Rosa Peláez, quien por recomendación de su hermano el diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa, el gobernador Aguirre Rivero, lo designó como secretario del Consejo de la Judicatura.
Más de 50 jueces de primera instancia del ramo penal, civil mercantil y de lo familiar, protestaron contra la propuesta que hizo el gobernador Ángel Aguirre al Congreso de que Guillermo Sánchez Birrueta, lo designara magistrado de la sala de justicia para menores infractores porque éste no realizó su carrera judicial al interior del TSJ y además no reúne el perfil de una especialidad de juzgador en procesos para menores.
El abogado José Millán, señala que en Guerrero, no es absolutamente rara la corrupción que existe en el Poder Judicial y de que se encuentra sometido a las decisiones del Poder Ejecutivo.
“Aquí en la designación de los cargos de administración y de hasta jurisdiccionales prevalecen las recomendaciones, el amiguismo y el nepotismo, esto último sancionado por la ley, pero nadie hace nada”, aseveró.
Dice que es del dominio público que los magistrados ganan un salario de cien mil pesos al mes, aparte de que bonos que el TSJ se los da y otro más que les entrega el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.