martes, 24 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Incomunicados 13
pueblos de Ometepec 


OMETEPEC, GRO.—Desde el fin de semana, hasta este martes, continuaban incomunicados más de cinco mil personas de 13 comunidades enclavadas en la zona indígena del municipio de Ometepense, luego de una tromba que azotó esta localidad en la región de la Costa Chica.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido, confirmó que al menos una veintena de casas resultaron con inundaciones y afectaciones en sus techumbres.
“Estamos haciendo algunos trámites para que se haga la declaración de emergencia y se brinde el apoyo de las instancias del gobierno federal.
“Aquí no hemos acabado la reconstrucción y nada más nos llueve y nuevamente nos vuelve a pegar, tenemos casas que resultaron afectadas por las lluvias y sobre todo por el desbordamiento de los ríos, y a pesar de que se dice que no se requiere, pues aquí está la muestra, la lluvia nos pega y nos afecta”, dijo el subsecretario de PC del gobierno del estado de Guerrero, Miliani Sabido.
De acuerdo con el alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, de las comunidades que presentan mayores afectaciones están Huajintepec, Cruz Verde Uno, La Catalina, y el acceso carretero a la comunidad de Cacahuatepec, que limita el estado de Guerrero con Oaxaca.
“Por el momento tenemos interrumpido solamente el acceso a las poblaciones con mayor número de habitantes como son Huajintepec, otras con menos habitantes como Cruz Verde uno y La Catalina.
“Estamos hablando de más de cinco mil personas que están incomunicadas por vía terrestre, porque no hay acceso por la carretera para los vehículos, en tres tramos las vías de comunicación están cortadas”, dijo el alcalde de Ometepec.
Vázquez Rodríguez, dijo que se necesita la participación de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tres tramos carreteros para que sean rehabilitados sobre la carretera interestatal como es la Ometepec-Cacahuatepec que está fracturada.
CONTINUAN LAS LLUVIAS EN LA ZONA INDIGENA DE LA COSTA CHICA
Mientras tanto en autoridades ejidales del municipio de Tlacoachistlahuaca, aseguraron que son más de un veintenar de comunidades a esta localidad, que se encuentran incomunicados por las constantes lluvias que han azotado la zona de la región de la Costa Chica por lo que familias indígenas quedarían afectadas y exigen el apoyo del gobierno federal y estatal.
El alcalde de Tlacoachistlahuaca Amando Ramos Brito informo que son 28 comunidades que podrían quedarse incomunicados por las constantes lluvias que han azotado este municipio por lo que esto es preocupante ya que podría revivirse lo que ocurrió con la tormenta Manuel.
“Tenemos afectaciones de desbordamientos en los tramos carreteros de Tlacoachistlahuaca-Jicayan del Tovar; así como también de Tlacoachistlahuaca-Guadalupe Mano de León y de la cabecera municipal a la comunidad amusga de San Cristóbal, por los aguaceros que han caído y han provocado el resplandecimiento de la tierra”, alertó el edil Ramos Brito.
Dijo que previo a la temporada de lluvias se conformó el Comité de Protección Civil del municipio, y desde ahí empezaron a tomar medidas para salvaguardar la integridad de los pobladores de las comunidades y se instalaron los refugios temporales en caso de que así sean requeridos.
Ante esta situación a pesar de que se tomaron las medidas necesarias y se tiene monitoreado todas las comunidades incluyendo la cabecera municipal esto no es suficiente ya que con las tormentas tan fuertes es imposible detener los derrumbes y pues ante esta situación solo nos queda trabajar con maquinaria pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.