lunes, 16 de junio de 2014

PRIMERA PLANA

Otra vez tomaron el internado  21;
Romero insiste en sostener a López


Agustín Nava.TIXTLA, GRO.--Ante la constante negativa de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Silvia Romero Suárez, este lunes padres de familia del Internado Número 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus”, tomaron las instalaciones una vez que la jefa del Departamento de primarias Narcedalia Maldonado Arzeta insiste en reinstalar al enlace encargada de la dirección Mayra Edilia López Caudana.

Tras las acusaciones y señalamientos hechos en contra de la profesora López Caudana, la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez insiste en tenerla como directora una vez que desde el 15 de enero pasado no ha comprobado gastos de alimentación de más de 320 niños que asisten a esta institución educativa de tiempo completo recibiendo mensualmente 145 mil pesos.
Los padres de familia decidieron por tal motivo tomar las instalaciones de la escuela ubicada sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa a la altura de la colonia “El Amate”, ubicado frente al nuevo libramiento.
Una vez que desde hace quince días no han podido llegar a acuerdos con autoridades de la secretaria de gobernación del estado, educación Guerrero y la supervisión 007 quien a través del departamento jurídico de la SEG han recibido amenazas. 
Ante este factor intimidatorio los padres de familia prefieren reservarse  su nombre ya que han llegado a la escuela personas extrañas a intimidar a los plantonistas y maestros. Llegando a pedir incluso los padres de familia el resguardo de la policía comunitaria que opera en Tixtla, realizando rondines en diferentes horas del día. 
Señalaron que el jueves pasado se introdujeron a la sub dirección de la escuela con el fin de abrir la oficina de López Caudana para extraer documentos y artículos personales, esto con el  apoyo de algunos maestros de grupo que rechazan el movimiento una vez que estos son proveedores del internado número 21 con el fin de llevarse facturas y cheques que ellos mismos han comercializado con la directora López Caudana. Hay que señalar que los productos que los maestros venden a la escuela son adquiridos en tiendas comerciales de Chilpancingo muy por abajo del costo vendido. 
Los padres de familia insistieron en que hacen responsable de cualquier hecho violento entre padres de familia y este grupo de personas extrañas a las maestras Narcedalia Maldonado Arceta, Jefa del Departamento de Primarias, Alicia Valbuena Supervidora escolar 007 y Cristina Nieves Serrano Jefa del Departamento de Internados, ya que han pedido a la policía comunitaria detener a cualquier de ellos si intentan abrir la dirección de la escuela.
El ambiente es tenso en la escuela, donde el sub director de la Institución Alejandro Vélez trata de confundir a los padres de familia para permitir el paso de algunos maestros que son incondicionales de la directora López Caudana, además de enviar a personal a la ciudad de Chilpancingo para recoger víveres y llevar documentación que poco a poco ha ido sustrayendo utilizando incluso tiempo laboral de maestros del turno vespertino.
Durante estos 15 días que lleva el movimiento en contra de la directora encargada, no se han suspendido clases ni alimentación en el comedor para 320 niños, tal como se observa en una lista de asistencia que se ubica en la entrada de la escuela, además de que los maestros realizan una jornada laboral normal. Manteniéndose una operatividad de toda la institución. 
Maestros que apoyan el movimiento y personal administrativo en sus diferentes niveles han sustentado a través de oficios a su delegación sindical los hechos arbitrarios que han sido sometidos por la directora López Caudana, quien ordeno cambio de actividades bajando de nivel y aplicando sanciones a la mayoría del personal que por años han hecho la funcionabilidad de la institución. 
Lupita y Miguel son dos niños internos de la escuela quienes este fin de semana ven con tristeza que sus compañeros no llegaran este lunes a la escuela porque no habrá clases. Ya que ha sido cerrada la reja principal del internado 21. Sin perder su sonrisa “ya no le rezamos a los chivos de la directora… por ellos esáa el problema en la escuela”.
Platicando con ellos y respetando el anonimato de sus apellidos, los niños comentan que todo el problema surgió según ellos “es que la maestra, hace brujería. Enterró frente a la dirección 13 cráneos chiquitos alrededor de las plantas que forman dos chivos. Desde entonces han aparecido gatos negros y blancos peleándose eso no pasaba”. 
Miguel de casi nueve años cuenta que la semana pasada uno de esos gatos brinco a la lleve de gas que se tiene en el comedor y la abrió tirándose todo. “llegaron los de protección civil ayudarnos”, esta versión fue confirmada por personal de la cocina quien aseguro que por ordenes de la directora López Caudana se iban a quitar una mangueras de distribución de gas para llevar a cabo una nueva instalación sin embargo esto no se hizo y ahora el comedor es de alto riesgo ya que se dejaron estos ductos muy peligrosos. 
Llama la atención que será este lunes cuando en forma definitiva padres de familia tomen el control del internado número 21 “Adolfo Cienfuegos y Camus”, hasta que la secretaria de educación Silvia Romero Suárez los visite a la institución así como también bloquearan la carretera para hacerse llegar de recursos para brindar alimentación a los niños que hayan quedado internos. 
El señor Francisco Flores dijo que han asistido a Chilpancingo a denunciar los hechos que se viven en la escuela sin embargo no han llegado a ningún acuerdo por lo que se ha pedido a la policía comunitaria  girar orden de detención contra los maestros Narcedalia Maldonado Arceta Jefa de Departamento de Primarias, Alicia Valbuena Supervisora escolar 007, quien pudiera ser detenida este lunes ya que sus oficinas están en el ayuntamiento de Tixtla, y de Cristina Nieves Serrano Jefa del departamento de Internados quienes están coludidas con “la bruja de lopez Caudana, eso es de inicio después vamos con los maestros del internado que también tenemos identificados que están provocando intimidación a nuestros niños con no entregarles boletas de fin de año y que suspender exámenes”. Señaló el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.