jueves, 26 de junio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Corriente y sin novedad
la Expo Empresarial aquí 


Héctor Contreras Organista.—Mientras comerciantes y ciudadanos consideran que no hay nada novedoso con cosas comunes corrientes, otros afirman que no hay autoridad al permitir la “Expo Empresarial” que termina el sábado 28, en tanto el organizador justifica que hay un gran deseo de cambiar las condiciones de nuestra capital.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció algunas opiniones de ciudadanos, sobre la ocupación del Centro Histórico con carpas y vallas metálicas que desde hoy y hasta el sábado las familias capitalinos no podrán hacer uso del espacio público al estar amurallado.
En primer término Carlos Morales, propietario de la más antigua papelería “La Perla del Sur”, externó su opinión: “Pensé que era una cosa muy buena la que iban a traer, no sé de cuántos productores de todos lados para que los chilpancingueños hiciéramos negocios aquí con ellos, pero yo me fui a dar una vuelta y veo que hay puras cosas de aquí. Entonces no sé realmente de qué se trata”.
Se dijeron muchas cosas y al final yo veo que es una cosa como las que se han hecho siempre aquí: comunes y corrientes, nada más que ahora entraron las oficinas, Telmex pero no sé a qué.
Al principio dijeron que iba a venir compañías para que uno hiciera negocios y que no iban a vender nada ahí. Pero ya vi que están los artesanos y ya les dieron orden de que vendieran y ya vi que están otras tiendas, entonces no sé de qué se trata. A lo mejor llegan después los de fuera, a lo mejor llegan el sábado y el sábado me voy a dar otra vuelta a ver si ya llegaron.
¿Este tipo de eventos beneficia a todos los comerciantes locales?
“Yo creo que ni nos afecta ni nos beneficia. Nos afecta porque nos cierran el paso y la gente ya no viene. Nos afecta porque nos ponen una planta de luz que está todo el día y toda la noche haciendo ruido y no nos deja dormir. Nos afecta porque no nos dejan entrar iban a cortar la vialidad pero ya dejaron un pedacito como de un metro para que pase la gente.
Por lo que decían que iban a hacer, no creo que la Coparmex haya cumplido y se supone que esto debía haber sido una cosa mejor porque me decía algunos de ellos que intervienen el gobierno federal, el estatal y el municipal, que todos ellos se habían reunidos para hacer esta cosa en grande pero yo veo que es lo mismo nomás con mejores instalaciones”.
-Y la canaco?
“No hay canaco, no existe porque hace mucho tiempo dejaron de aportar a México la cuota y entonces México los desconoció, nos desconoció, porque yo estaba ahí y ahorita la han querido revivir, creo que Pioquinto es el que la anda queriendo revivir, mandó a una muchacha Leticia a que hiciera el papel de presidenta pero realmente no estamos reconocidos”.
El Club de “Los Pájaros Caídos” emite su opinión: “Otra vez el ayuntamiento, aun cuando dijeron que ya no iban a permitir que la plaza pública fuera ocupada como mercado, aquí está la consecuencia. No hay paso por ningún lado. Pero nadie más tiene la culpa que nosotros, el pueblo, por dejados. 
Aquí no se ve que la autoridad funciones, es un pueblo donde cada quien hace lo que quiera. Con esas instalaciones tan carísimas y aparatosas que pusieron se impide a las familias y sobre todo a los niños que vengan a disfrutar de su recreación, pero, ¿qué le vamos a hacer? 
Por su lado, Jaime Nava Romero, dirigente de Coparmex en Chilpancingo, se le cuestionó ¿cómo le hizo Coparmex para poder realizar este evento?
“Con mucho esfuerzo, con muchas ganas, mucho corazón y un gran deseo de cambiar las condiciones de nuestra capital, de nuestro estado. Se pueden transformar las circunstancias, cambiar las circunstancias, podemos generar las condiciones a pesar de las situaciones adversas. Sí podemos dialogar, sí hay gente talentosa que puede diseñar proyectos, presentar proyectos y ser aprobados. Una de tres ciudades en todo el país que fue aprobado este proyecto. Y gracias a los tres niveles de gobierno se ha podido realizar toda esta logística”.
-La admiración de la gente es que el Cabildo de Chilpancingo hace unos días dijo que ya no iba a autorizar más eventos en la plaza pública.
“Pues, no sé. Pero nosotros teníamos los permisos en la misma semana en que el Instituto Nacional del Emprender (Inadem) autorizó este recurso y de ahí viene el recurso. Y a partir de ahí tramitamos los permisos. Fue mucho antes de que se tomara esta decisión”.
-¿No tuvieron problemas con el ayuntamiento de Chilpancingo?
“No. Al contrario, el ayuntamiento hizo este recorrido demostración misma de que está participando y está totalmente apoyando”.
-¿Qué inversión hace Coparmex?
“Mucha inversión, no solamente de talento, no solamente de recurso. Nosotros tenemos un porcentaje que aportar como empresarios. Cada stand se tuvo que cobrar”.
-¿Qué resultados esperan?
“Una derrama económica de cinco millones de pesos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.