lunes, 30 de junio de 2014

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Queremos al Presidente, nadie
 se meta, habrá muertos:llamada

Javier Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.---“Queremos al presidente municipal y que nadie se meta porque va haber muchos muertos”, fue una llamada anónima que se recibió en el palacio municipal de este lugar, en donde gobierna Ignacio Basilio García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se generó una gran movilización militar y policiaca en toda la cabecera municipal.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, logró constatar que después de las 13:30 horas de hoy lunes la gran movilización de por lo menos 15 patrullas de fuerzas militares, federales y estatales, tras recibir una llamada anónima al  número de emergencias 066 de presuntos miembros del crimen organizado, luego de que el sábado pasado fueran balaceadas las instalaciones de la Policía Municipal que se encuentran en la entrada de esta cabecera municipal por un grupo armado presuntamente por 15 personas y cuando se  daban a la fuga chocaron y fallecieron dos personas.
Sin embargo un empleado de la comuna capitalina, reveló que se recibió una llamada anónima en el palacio municipal, sin precisar exactamente en qué oficina, pero se presume que fue en el despacho del alcalde priísta, Ignacio Basilio  García, por lo que ordenaron desalojar las instalaciones.
En tanto otro empleado escribió en el Facebook el siguiente texto: “Soy trabajador del Ayuntamiento lo que pasó es que enviaron un mensaje que querían al presidente municipal y que nadie se metiera o iba ver muchos muertos, entonces se pidió el apoyo de los federales y demás fuerzas policiacas, en lo que llegaban pasaron a decirnos a todo el personal que desalojáramos por una posible amenaza, después empezaron ya al parecer federales a buscar en el mercado y desalojaron el zócalo, el pánico empezó, pidieron a los negocios cerrar ante posible ataque y ya llegaron federales el presidente municipal se quedó resguardado por policías”.
Por los diversos medios principalmente de las redes sociales, se ventiló que se “registraba un enfrentamiento a balazos entre dos grupos  en el mercado del poblado de Zumpango”, sin embargo las autoridades de este lugar, no lo afirmaron, ni lo desmintieron.
Una fuerte movilización de militares y policías de los tres niveles de gobierno se esparcieron por toda la cabecera municipal, causando pánico, mucho miedo, porque el sábado anterior escucharon detonaciones de armas de fuego de alto poder.
No es la primera ocasión en que se da este tipo de hechos, aseguran vecinos, y por ello hoy en día están implorando los habitantes de Zumpango que habitan en barrios y colonias que el gobierno federal y estatal tomen las riendas en materia de seguridad en Eduardo Neri implementando el Mando Unico Policial ante la espiral de violencia.
Los ciudadanos mediante un documento hecho llegar a la redacción de algunos medios de comunicación de Chilpancingo denuncian que la violencia en la cabecera municipal de Zumpango se ha incrementado sustancialmente, principalmente en delitos de secuestro, extorsión, cobro de cuotas y asesinatos  por ello es que urge que se establezca el Mando Unico Policial.
Lo más grave en este documento es que no descartan que la policía municipal tenga vínculos con las bandas de la delincuencia organizada y recuerdan que desde el pasado miércoles y hasta el sábado anterior se han registrado enfrentamiento a balazos como el sucedido el sábado anterior en donde se encontraron granadas de fragmentación.
También recordaron que en la colonia conocida como El Aserradero de don Chuy presuntos delincuentes se transportaban en cuatro vehículos y atacaron el inmueble con ráfagas de metralleta y desde el interior les respondieron con escopetas.
Mientras que el pasado sábado un grupo armado de por lo menos 15 hombres que se movilizaban  en dos vehículos, una camioneta y un auto Tsuru de la marca Nissan, ambos de color blanco atacaron a balazos las instalaciones de la Policía Preventiva en la que no hubo  heridos ni muertos, únicamente daños materiales, entre ellas tres patrullas y un auto oficial del ayuntamiento que fueron blanco de ráfagas.
Cuando se daban a la fuga, por la carretera federal Zumpango-Chilpancingo que forma parte del bulevard Sentimientos de la Nación los ocupantes circularon en sentido contrario a bordo de un Tsuru color blanco y chocaron contra un Bora en el que sus ocupantes salieron lesionados y fueron lesionados en el Raymundo Abarca Alarcón, que se ubica en los límites de Zumpango y Chilpancingo, en el punto conocido como Tierras Prietas.
Después de 24 horas del ataque a la policía preventiva zumpangueña fueron identificados los dos presuntos sicarios como Alejandro Cerón Serrano de 23 años de edad, originario de Taxco de Alarcón y Víctor Manuel Cayetano Nava de 19 años de edad con domicilio en la calle Emiliano Zapata en la colonia Plan de Ayala de Chilpancingo.
Por estos hechos se encontró en el bulevard un vehículo en cuyo interior se encontraba un arma larga AK-47 (cuerno de chivo), además las fuerzas federales decomisaron un R-15 con 7 cargadores, una ametralladora corta, un chaleco táctico, un fornitura y una granada de fragmentación de al parecer transportaban los ahora occisos, en tanto que sus compañeros huyeron de  la zona.
Sobre los hechos, el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo lo confirmó al tiempo que señaló que los agresores podrían estar relacionados con un grupo del crimen organizado debido al tipo de armas y los instrumentos  con que atacaron las instalaciones de  la preventiva de Zumpango.
Hasta entrada la tarde de hoy lunes, el presidente municipal de Eduardo  Neri, el priísta Ignacio Basilio García no había fijado una postura oficial en torno a los hechos violentos que sufriera las instalaciones de su policía y las llamadas anónimas en su contra.
En tanto que los ciudadanos están preocupados porque la violencia día a día se incrementa en la cabecera municipal sin que ninguna autoridad pueda frenar los sucesos, inclusive se han encontrado en el municipio cementerios clandestinos con infinidad de osamentas de los que ya perdieron la cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.