miércoles, 23 de julio de 2014

BOLETIN

Proteger personas
en riesgo, legislan

(Prensa-Congreso).--Los periodistas y comunicadores así como los defensores de los derechos humanos, deberán recibir garantías especiales para el desempeño de sus actividades, aprobó el Congreso de Guerrero.

La 60 Legislatura validó por unanimidad una Ley que complementará el marco jurídico existente para garantizar y salvaguardar las garantías de los defensores de los derechos, así como de los periodistas y comunicadores.
En la sesión de Pleno de este martes, los diputados  aprobaron por unanimidad el dictamen de la Ley para la Protección de Personas en Situación de Riesgo en el Estado de Guerrero, que acoge a los ciudadanos que por motivo de su trabajo se encuentren en situación de peligro, por las actividades o funciones que desempeñan.
Dicho ordenamiento establece, entre otras disposiciones, que el gremio periodístico y comunicadores sociales, serán objeto de protección porque continuamente ha sido y son objeto de amenazas, intimidación y otros actos de violencia.
También destaca que se buscará proteger a los dirigentes, representantes o activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales, ambientales, culturales, sexuales, campesinas, sindicales, representantes o miembros de pueblos indígenas/originarios, entre otros.
A las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Protección Civil se turnó el exhorto, propuesto por el diputado Rodolfo Escobar Ávila, al Ejecutivo Federal para que realicen los estudios de fondo de las zonas habitacionales de interés social de INFONAVIT y FOVISSTE del municipio de Acapulco.
En tribuna, la diputada Julieta Fernández Márquez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que informe a la 60 Legislatura todos los asuntos relacionados con el sector desarrollo social en la entidad. El exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
Asimismo, el diputado Jorge Camacho Peñaloza solicitó la anuencia del Ejecutivo Estatal para que comparezcan los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Pública y protección Civil y el procurador General del Estado e informen sobre la situación que guarda la seguridad de los guerrerenses.
Por otra parte, a propuesta del diputado Héctor Astudillo Flores, se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes y a CAPUFE que realicen las previsiones necesarias para disminuir el impacto a los usuarios y acelerar las obras que se realizan en la Autopista del Sol.    
En otros asuntos, se aprobó el dictamen que crea el Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero, como organismo Público Descentralizado con lo que aumenta la oferta educativa para los jóvenes de nivel medio superior.
El diputado Jorge Salazar Marchan, propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para crear la Comisión Ordinaria de los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.