jueves, 17 de julio de 2014

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Chatarra
“Algo es algo”, dijo el diablo
Anunciaron hace unas horas que las autoridades determinaron quitar de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, los anuncios de productos chatarra, particularmente en determinados horarios.
Esto, se supone, forma parte importante de la campaña contra la obesidad que se ha emprendido de hace poco a la fecha; la obesidad infantil principalmente. Se trata de evitar promocionar entre la niñez que ve la televisión, todos esos productos que engordan, que afectan la salud, que no nutren y que su consumo produce graves enfermedades.
Bueno el paso, magnífica la decisión. 
Pero –siempre el “pero”- lo maravilloso sería que también las autoridades responsables de vigilar lo que se transmite por la televisión y el radio determinarán cancelar las series de televisión llamadas radio novelas o telenovelas que por décadas han idiotizado a tanta gente y que significan ingresos económicos descomunales a las empresas que manejan esos medios.
Que cancelaran, de una vez por todas, los programas insulsos e idiotizantes como el de “la señorita Laura” y otros bodrios igual de bobos que nada aportan para elevar el nivel cultural de los radioyentes o televidentes. Son programas que no educan y que mentalmente castran a quienes son adictos a ellos.
Los sistemas de comunicación electrónicos, mal usados, en mucho contribuyen para alejar a los mexicanos de la realidad que se sufre cotidianamente en las entrañas del pueblo en cuanto a problemas torales como la economía, la educación, la salud, la seguridad, el abandono, la irresponsabilidad oficial y la corrupción.

Los medios de comunicación, radio, televisión, internet y prensa escrita en mucho también podrán servir para educar al pueblo siempre y cuando se tenga, enserio, el deseo y la responsabilidad de meter en cintura a los poderosos medios y hacer  funcionar una renovada ley como la que hubo hace tiempo de Radio y Televisión.
Hasta hace años, para poder una persona convertirse en locutora o locutor tenía que presentar un muy riguroso examen en la Dirección de Educación Audiovisual en la ciudad de México. Hoy, disculpen, cualquiera “puede” ser locutor(a), aunque carezcan de lo elemental para anunciar en radio y tv y, eso, es también producto chatarra.
Ahora se está exigiendo a los circos que ya no hagan uso de animales bajo las carpas. Eso mismo debería obligarse en algunos partidos políticos, evitar el uso de bestias que bailan al son del pandero y que las y los utilizan como candidatos a regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados, senadores y gobernadores porque, sólo hay que ver hasta dónde “vamos” con esa chatarra.
En este espacio deseamos felicitar muy efusivamente a Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo y próximo gobernador de Guerrero porque, según  nos informó por teléfono –y mucho agradecemos la atención e invitación- don Francisco Osorio Flores (Paco Osorio, para los cuates) Coordinador de Gabinete del ayuntamiento capitalino, a partir de ayer se integraría un Comité de Cultura Municipal.
Si ello se logró, qué bueno. Quiere decir que Mario Moreno Arcos está metiendo la mano en serio para fomentar la cultura en el municipio, ya después lo hará como el mejor gobernador que en su historia tendrá Guerrero.
Eso nos habla de que en el ánimo de Mario Moreno Arcos hay un profundo interés en la producción de libros, difusión de música invitando a grandes orquestas y bandas a ofrecer audiciones en Chilpancingo y en sus poblados, crear escuelas de música y canto, realización de programas populares en todos los barrios y pueblos del municipio, difusión de programas artísticos, culturales y deportivos por radio y televisión, gran impulso al “Jueves de Danzón”; realización de obras teatrales todo el año; apoyos a nuestros músicos en todos los niveles, conferencias con invitaciones a personalidades, seguramente que mandará hacer un salón de usos múltiples municipal para fomentar todo lo que sea cultura y a lo mejor renace “La Hora del Pueblo” que hicimos hace años en el centro de Chilpancingo, como programa de aficionados. 
Es posible se pueda crear una Banda de Música Municipal y hacer intercambio cultural con otros municipios del estado, del país y del extranjero como Pleassent Hill; contar con vehículos para traslados, crear un edificio propio para fomentar la cultura del municipio y muchos más etcéteras con lo que Chilpancingo comenzará a sobresalir culturalmente y seguramente se podrá compartir en talleres de lectura para todas las edades nuestra muy amplia producción literaria, amén de que se establezca una escuela de idiomas donde quienes lo deseen puedan aprender inglés, francés, árabe, ruso, alemán, portugués o algún idioma de nuestro estado de Guerrero.
Bien, mucho muy bien por Mario Moreno Arcos. Es un paso gigantesco para fomentar la cultura en Chilpancingo, y en particular, si lo hace como suponemos que lo hizo ayer, ya bajo más o menos el esquema aquí descrito, será uno de sus mejores instrumentos para que alcance la votación jamás lograda por nadie, en su camino a la gubernatura.
Enhorabuena, mi apreciado alcalde.
¡Estamos contigo! Ojala y los paisanos en coro le repitamos lo que alguna vez le dijeron a Ceferino:
¡¡¡NO NOS FALLES, MARIO!!!... 
¡¡¡No, no fallará, porque Mario Moreno Arcos, NO FALLA NUNCA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.