jueves, 3 de julio de 2014

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Hoy se cumplen 35 años
Hoy se cumplen 35 años de que publicamos la siguiente noticia:
"¡Murió Pepe Castañón! La noticia corrió como reguero de pólvora, dejando surcos de hondo pesar en el corazón de quienes admiramos la producción musical de ese gran guerrerense que dio vida a los pueblos, a la tierra morena del sur con sus inolvidables y contagiosas notas musicales: 'Tierra Colorada' y en particular aquella famosa 'Feria de Chilpancingo'.
El fecundo artista contaba al morir 66 años de edad. La muerte lo sorprendió cuando el señor Tiempo marcaba las 05:30 de la mañana, la madrugada del martes 3 de julio de 1979. 

El Gran Pepe, como cariñosamente lo llamábamos, había sentido la presencia de una enfermedad que al final sería la que extinguiría su brillante existencia.
Esa enfermedad lo tuvo en constantes consultas médicas. En el mes de agosto de 1978 fue internado en clínicas de especialidades.
El 'Trovador sin estrella', como él mismo se autodefinía, deja ahora a la Estrella sin Trovador porque el Gran Pepe se nos adelantó en el viaje sin retorno.
Le sobreviven su esposa inconsolable, doña Sofía Vázquez hoy viuda de Castañón. Junto al féretro se encuentran Gloria, José, Ricardo, Mario Joaquín y Benedetto, sus hijos.
Ahora que ha partido hacia las avenidas de la eternidad nos preguntamos quién no recuerda su originalidad como autor de la Feria de Chilpancingo: 'Apúrate, Chata linda, ya la feria comenzó. Ponte tu vestido guinda y vamos a San Mateo, a ver qué gallo nos brinca para darle un topetón'.
Y quién es el guerrerense que no ha cantado o tarareado su: 'Soy costeño nacido en Guerrero, no me afrento de ser lo que soy, a mí nunca se me arruga el cuero, si me buscan dondequiera estoy. Soy nacido en Tierra Colorada donde todos se nombran de tú, y por eso no me importa nada, así somos todos los del sur'.
‘El Gavilán del Sur’ le supo cantar como nadie al ‘Río de las Balsas’. Desde la Feria de Zumpango o bien desde sus alegres huapangos y corridos dedicados a Cuernavaca, Taxco o Iguala.
Pepe Castañón ha muerto, pero nos deja su obra, que es el canto al pueblo, el homenaje a la belleza de nuestras mujeres y la exaltación de la tradición y costumbres de esta que es nuestra tierra, a la que hoy rinde tributo Pepe Castañón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.