miércoles, 2 de julio de 2014

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 ¡Jueves de Danzón! (II)
El jueves 26 de junio de 2014 queda registrado en la historia del Danzón en Chilpancingo como  “jueves negro” debido a la arbitrariedad oficial que se cometió en contra de la ciudadanía y de los participantes del Jueves de Danzón en el jardín central de Chilpancingo.
Debido a que la COPARMEX en maridaje con el ayuntamiento se adueñó de la plaza central colocando manteados que circundaron con vallas metálicas, se obstaculizó el paso de la gente en el centro de Chilpancingo.

Aun cuando había espacio para bailar danzón al rededor de quiosco, la Banda de Música del Gobierno no se presentó a tocar como todos los jueves pero al siguiente día actuó para  COPARMEX en el circo que los empresarios montaron para vender chácharas, afectando a la ciudadanía privándola de su espacio de solaz y esparcimiento.
Esa tarde platicamos con don Iván Sánchez Carranza quien nos dijo: “Nos quedamos con las ganas de bailar debido a la invasión que con sus carpas hicieron aquí los comerciantes, tapizaron la plaza central y hasta los pasillos, todo está tapizado de carpas. Debieron dejar un espacio y que la banda no hubiera cortado su actividad de los jueves de danzón para alegrar un poquito más a Chilpancingo. Nos sentimos incompetentes a raíz de quien hace todo esto. La tarde está muy bonita para haber hecho un buen jueves de danzón”.
Enseguida explicó que son alrededor de diez parejas las que los jueves asisten a bailar danzón, pero “es mucha la gente que nos acompaña, porque les gusta ver bailar; a veces se motivan y quieren aprender, pero a veces es el momento nada más de ver bailar y oír los danzones tan bonitos, pero el problema es que muchos trabajan y no quieren sacrificar un poquito de su tiempo para las clases y a muchos les da pena. No sé, es algo difícil entender a la gente”.
El pasado 27 de mayo de 2014 festejaron 10 años de danzón en Chilpancingo en el Teatro Hundido. La agrupación se llama “Jueves de Danzón” y es abierta a la población. El propósito es que a toda la gente que le guste el baile, sobre todo el danzón, participe, se anime a bailar, no importa la edad. Es un punto de reunión para toda aquella persona aficionada al baile.
“Pero la gente ve que bailamos pura gente mayor y entonces piensan que el danzón es exclusivo de pura gente grande. Ustedes se han dado cuenta que bailo con jovencitas, son mis alumnas que vienen, y después de los pasos que yo les ensayo les digo: vayan para que practiquen conmigo y aprovechen a disfrutar la banda de música, y entonces es cuando algunos jóvenes se medio animan.
“Aquí es libre, no les pedimos ni un quinto, el ayuntamiento nos apoya. No le hemos pedido sonido por las lluvias, se vaya a dañar. Nos apoya con las sillas. Estamos con el ayuntamiento porque, ¿quién más nos puede apoyar?”
-Yo veo que el ayuntamiento no los apoya porque la semana pasada estaban ustedes bailando, la banda de música tocando y del otro extremo de la plaza pública había un sonido infernal que no permitía que se escuchara la música de la banda. Eso es una agresión a la ciudadanía porque es un sonido estridente.
“Usted se ha dado cuenta que nos tenemos que pasar de este lado –lado norte del quiosco- para amortiguar un poquito ese ruido. Vea usted que estamos atrasados en nuestro estado de Guerrero, con mucha falta de cultura. Porque eso no es otra cosa más que falta de cultura. De cultura, de orden y de visión, de ver que si está una banda que no tiene un sonido tan fuerte, tan poderoso y el otro está súper, ahí es donde falta la cultura y la conciencia y la visión de decir, bueno, nosotros con medio volumen nos oímos ahí, donde están ellos. Pero quieren traspasar con el sonido las paredes, los edificios para que la gente los oiga y los vaya a ver.
Nosotros no tenemos ese ruido tan grande y más sin embargo viene mucha gente a vernos, es la diferencia. Entonces, tal parece que nos quieren opacar a propósito para que no tengamos nuestro jueves de danzón.
Cuando empezamos con el jueves de danzón, pasaron dos años, me acuerdo muy bien, sin que hubiera un evento los jueves. No había tanto evento. Sí había pero no lo hacían los jueves. Entonces, de un de repente alguien hizo algo un jueves y me acuerdo que por micrófono decían, cuando la gente estaba acá con nosotros: vengan, vengan, miren, van a bailar unos perritos. O sea, llamaban a la gente porque no se arrimaba a ellos, porque al jueves de danzón ya acudía la gente. Nosotros no llamamos a la gente con micrófono, la gente viene solita, como ahorita.
Mire, hay gente que no baila y viene al danzón. Ese es el problema del sonido, pero yo pienso que aquí estriba en el poder de uno y otro. Es decir: Yo soy más poderoso y le subo al volumen y no hay quien me diga nada. Pero  eso es falta de cultura y de comprensión, porque todos somos de Chilpancingo.
Estoy cumpliendo diez años haciendo algo por Chilpancingo, yo no espero que Chilpancingo haga algo por mí. Los que están haciendo un evento de aquel lado, los que hacen eso de subirle volumen al sonido, por lo menos tienen un apoyo económico. Aquí, no. Tenemos el apoyo del ayuntamiento con el sonido, las sillas y agradezco mucho al ayuntamiento que durante estos diez años, trienio tras trienio nos ha apoyado, no ha dejado de apoyarnos. Tengo mi nombramiento por parte del señor presidente municipal, soy el presidente y organizador del Jueves de Danzón.
¿Por qué me han dado la confianza? Porque siempre se ha llevado con buen orden el jueves de danzón. Nunca hemos tenido algún problema, siempre ha habido respeto. Las autoridades me agarraron confianza porque es muy difícil que a uno le agarren confianza para soltarle un espacio así, y ellos ya vieron. Todo mundo me conoce y saben que soy el fundador del Jueves de Danzón, claro, con el apoyo del DIF-Guerrero en aquel entonces que estaba de gobernador el licenciado René Juárez Cisneros y de directora estaba la licenciada Paula Sánchez Reyna, a ella hice la proposición de qué posibilidades habría de que se bailara aquí el danzón, y ella dijo: Con todo gusto. Desde ese entonces he estado aquí, al pendiente del Jueves de Danzón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.