miércoles, 23 de julio de 2014

NOTA

Calor, acercamiento
constelación del can


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMTEPEC, GRO.--El cronista municipal  y asesor jurídico del ayuntamiento local Jaime López Jiménez, explico el motivo de la ola de calor que sea dejado sentir en las 7 regiones del estado y mencionó que es común que escaseen las lluvias en esta época de año.

Añadió “Si conocemos los efectos del verano de Santiago que año con año aumenta el calor que llega hacer molesto, para la comunidad no solo de la región Costa Chica  de Guerrero sino en toda la nación, eso se debe al acercamiento que se presenta en la tierra, de la constelación del can mayor, de ahí viene el nombre de canícula, derivado de can, se le ha llamado época de los perros en celos, de manera chusca pero es un nombre que burlonamente pero lo tenemos registrado para identificar esta época de calor”.  
El cronista recomendó que hay que hidratarse bien comer saludablemente y evitar exponerse mucho tiempo a los rayos del sol. Ya que en algunas regiones la temperatura puede superar los 30 grados centígrados.
Explicó López Jiménez que la canícula comienza generalmente el 15 de julio, durante 40 días a veces un poco más a veces un poco menos es una etapa en la que la constelación del “can” mayor, se acerca se acerca más a la tierra y provoca, un estado de calor mucho muy fuerte.
López Jiménez, adelantó que debido a las sequias  los productores del campo pueden registrar pérdidas en sus cultivos.
Comentó que esto provoca problemas en la siembra de cultivos mayores y cultivos  menores la sequía y todo eso no, y la suerte del campesino está en que la canícula sea noble, que llueva un poco o que no haya un calor tan intenso porque ahí se está rifando su capacidad de cosecha, o sus cultivos que tengan que presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.